Recientemente, tuvo lugar la publicación en Amazon del libro «Mi hija es una astronauta», escrito por la actriz cubana Claudia Valdés, esposa del también actor cubano Alexis Valdés.
La obra está dedicada a la hija que tienen en común ambos artistas, nombrada Lucía, de 5 años, quien fue diagnosticada con autismo.
En el prólogo del libro realizado por Alexis, este hace referencia al excelente rol desempeñado por Claudia como madre, una mujer que ha sabido enfrentar con amor cada uno de los obstáculos que se han presentado durante el desarrollo de la niña, que se ha asesorado y preparado para ofrecerle su mejor versión, para ayudarla a vencer sus limitaciones y proporcionarle una mejor calidad de vida.
La obra es un reflejo fehaciente de su crecimiento como ser humano y es fruto de vivencias tristes, frustrantes, de mucha incertidumbre, pero también felices y estimulantes que confirman lo valioso y útil que ha sido el esfuerzo realizado. En tal sentido el autor expresó: «No es un camino fácil, pero nada que ha valido la pena en el mundo ha sido fácil. A veces se llora, otras uno se frustra y en ocasiones la cuesta parece demasiado empinada, pero también hay momentos de inmensa alegría. Una alegría tan grande que nunca podrán experimentar los padres de niños neuro típicos. Sencillamente, porque nunca lo vieron tan difícil, tan lejano, casi imposible. Y entonces, cuando la meta se logra, es tan feliz como la consecución de un milagro».
Asimismo, agregó: «Este es un libro escrito con mucho corazón. Escrito por una madre que ha tenido la fuerza, la decisión y la dedicación, para investigar todo lo que está a su alcance y más, en su empeño de hacer mejor la vida de su hija. El trabajo que Claudia ha hecho por Lucía es conmovedor y ejemplar. Ha roto todos los vaticinios».
Además, destacó que varios profesionales de la salud se mostraron pesimistas en cuanto a la evolución de las capacidades de la pequeña, sin embargo, los progresos han sido evidentes. Al respecto manifestó: «Algunos médicos dijeron que la niña no iba a caminar. Otros que tampoco hablaría. Lucía ha ido saltando todas esas barreras, como un jinete sobre el lomo de un corcel, brioso, casi alado, que es su madre, Claudia».
Igualmente, señaló que la clave del éxito para obtener resultados grandiosos se encuentra en la perseverancia, alegando: «No conocemos los límites; solo conocemos por experiencia que, con mucho trabajo, mucha pasión y mucha esperanza, se pueden obrar verdaderos milagros».
A su vez, explicó que los mismos científicos admiten no tener todas las respuestas y que el trabajo en familia y la asistencia de terapeutas pueden conllevar a que estos niños atípicos alcancen ciertas metas. En relación a ello puntualizó: «La vida es un misterio, y el cerebro humano es un misterio tan grande como la vida. Los mismos especialistas confiesan, que en algunos aspectos no lo saben todo. Y que los niños atípicos, aun pareciendo limitados, pueden alcanzar logros que en un principio parecen imposibles, gracias a un esforzado trabajo terapéutico y al apoyo y comprensión de una familia colaboradora y decidida siempre a convertir las dificultades en retos».
Por último, afirmó que el objetivo fundamental del libro es servir de guía y consuelo para todos aquellos padres que están atravesando por esta compleja situación, recalcando: «Este es un libro para decirle a muchos padres y madres, no te rindas, no te canses, no lo creas imposible y, sobre todo, recuerda que no es por ti, es por tu hijo. Y ya verás cuánto vale la pena».
1 Comment