Danae Hernández, actriz cubana que encarna el personaje de Cristina en la telenovela Asuntos Pendientes, revela cómo llegó a Miami, y las razones que la llevaron a salir de la Isla.
La joven artista entrevistada en el programa La Casa de Maka, contó que cuando salió la telenovela en Cuba, ella ya estaba rumbo a México, con su esposo e hija pequeña, con la clara intención de cruzar la frontera.
La actriz llegó a Estados Unidos el 29 de abril de 2022, y tuvo la oportunidad durante los primeros meses en la ciudad del exilio de reencontrarse con su abuelito, antes de que muriera, reveló emocionada.
Sobre su personaje en Asuntos Pendientes, Danae confesó que cuando interpretó Cristina sabía que era lo último en lo que iba a trabajar en La Mayor de las Antillas, pues ya había tomado la decisión de emigrar.
«La gente recibió a Cristina con el mismo amor que yo lo hice, yo siento eso…», expresó Hernández, que incluso dijo sentirse sorprendida por los muchos seguidores que se encontró en Miami, que veían la telenovela a través de internet.
Acerca de las razones que la llevaron a salir de Cuba, Danae contó que ya era una situación muy difícil, la que se vive al interior de la Isla.
«Sientes como si fuera un divorcio, dices: ‘Dios mío, es mi país, es mi Patria, son mi gente’. Pero lo que está pasando ahí no me gusta…», reconoció.
La anfitriona del programa, la conductora y también actriz Maria Karla Rivero le preguntó cómo sueña ella la Cuba del futuro:
«Me has hecho una pregunta difícil porque yo vengo de haber estado en Cuba recientemente, y sé que cada vez la situación es más difícil. La vida es tan corta que es tan triste perder tanta energía con las nimiedades que no puedes resolver en Cuba hoy por hoy. Que tú dices: ‘¿Cómo es posible que toda mi energía se vuelque hoy en resolver detergente?, por ejemplo’. Eso es una de las cosas que más ha afectado al cubano, incluso amando a tu país con todas las fuerzas de tu corazón», aseguró.
Sin embargo, a juicio de Danae «el pueblo no es culpable de nada de lo que está pasando. Nuestros familiares tampoco son culpables», subrayó entre lágrimas.
«Yo sueño con una Cuba diferente, no lo que está pasando ahora. Lo que uno también tiene tanto miedo por la gente que deja atrás, y como el cambio afecte a nivel de país y a nivel personal ¿Qué tendrá que pasar para que Cuba cambie?», cuestionó.
«No sé si habrán pasado por lo mismo. Pero uno es más consciente cuando sales de allá. En la vida hay cosas tan sencillas de resolver que en Cuba se hacen imposibles. Uno no entiende lo que es la libertad…porque la libertad son también las opciones que tienes, y llega un momento en Cuba en que no tienes ni una sola opción», puntualizó.
Llegando a Miami, Danae tuvo la oportunidad de trabajar en Plantadas, un filme dedicado a las mujeres cubanas presas políticas, y detalló que aunque sólo tuvo una escena con su personaje, toda su motivación fueron esas memorias de lo que había tenido que pasar en la Isla, sobre todo ese aislamiento en el que vive el cubano, a conveniencia del régimen.