Actriz cubana Gelliset Valdés asiste a manifestación en Miami: «Queremos tener un status, queremos ser ciudadanos de este país»

La actriz cubana Gelliset Valdés participó este domingo en la mañana en la protesta de cubanos con I-220A en las afueras del popular Restaurante Versailles en La Pequeña Habana, Miami.

«Apoyando a los I-220A. Queremos tener un status, queremos ser ciudadanos de este país», escribió la artista, quien sigue dedicándose a la comedia en la ciudad del exilio.


Gelliset asistió a la manifestación con su esposo el director de televisión Delso Aquino, ambos llegaron a EEUU a través de la frontera con México en enero de 2022, y las autoridades estadounidenses les entregaron una forma I-220A, la cual no permite acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, tras el año y un día en territorio estadounidense, por lo cual muchos isleños se quedan en un limbo migratorio que les impide aplicar para la residencia permanente.

Otras figuras públicas cubanas que se encuentran con el mismo estatus migratorio, también asistieron a la protesta pacífica, entre ellos la influencer Eileen Morales, conocida popularmente en redes como La Cubana de TikTok, Alejandro Quintana Morales, conductor de televisión y modelo, y el actor y comediante cubano que interpreta el personaje de Marisleydy en Hialeah.

«Quiera Dios que logren su residencia es el sueño de cada migrante, que Dios no se aparte de ellos», comentó una seguidora.

La manifestación llevada a cabo por los migrantes cubanos este domingo en horas de la mañana en la Calle 8, tiene como objetivo mostrar su descontento tras el fallo de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU (BIA por sus siglas en inglés), luego de que desestimara considerar el I-220A válido para acceder a una residencia legal en territorio estadounidense.


Lo único que piden estos cubanos a la administración actual es que busquen una vía para que miles de ellos que entraron por la frontera de Estados Unidos, puedan legalizarse en este país.

Abogados de inmigración han enviado un mensaje de aliento para los cubanos que se encuentran en esta difícil situación migratoria, y es que «no todo está perdido».

«No es el final, es una mala noticia», expresó por su parte el abogado cubano Willy Allen, quien aclaró que seguirá realizando las peticiones a migrantes procedentes de la Isla que cumplen un año y un día residiendo en EEUU.

Allen sí alertó de que a partir de ahora «hay que prepararse para una pelea más seria», y preparar de una mejor manera los casos de asilo para de esa forma tratar de ganar la residencia permanente en el país.


2 Comentarios

  • zorro septiembre 20, 2023

    todos son unos mentirosos lo que quierenes tener derecho a tener la residencia para al ano y un dia ir a cuba esta partidas de basuras y con estos papeles tienen que pasar miedo y que lo crean y saban que no son creibles chivatones es lo que son

  • zorro septiembre 19, 2023

    que linda y que patriota seguro le dan la llave de la ciudad por patriota y el nombre de una calle no me jodan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *