Recientemente, la conocida actriz cubana Laura Treto ha recurrido a su cuenta en Instagram para abordar desde el humor un tema extremadamente sensible, con el cual se han sentido identificadas muchas mujeres de la isla.
Y es que la artista ha publicado un sketch en la mentada plataforma, donde refleja las notables diferencias que existen entre dar a luz en Estados Unidos y hacerlo en Cuba.
La divertida escena protagonizada por la joven evidencia como en la nación norteña el personal de salud se esfuerza porque la paciente esté calmada durante este momento tan importante en su vida y porque el parto sea lo menos angustioso posible, brindándole una excelente atención, incluso no hace falta que esta se preocupe por llevar pañales, ya que su suministro está garantizado para los recién nacidos.
Por el contrario, en Cuba la realidad es completamente distinta, las embarazadas se enfrentan a numerosas situaciones estresantes como son lidiar con las pésimas condiciones higiénicas de los hospitales, siendo común la suciedad en los baños, y con la carencia de insumos médicos imprescindibles para llevar a cabo este delicado procedimiento.
A ello se suma la poca sensibilidad y el maltrato de médicos y enfermeros, quienes en ocasiones hasta profieren insultos a las pacientes cuando se quejan por el dolor, lo cual denota su falta de ética y de profesionalismo, una conducta que se inserta en la ausencia de prácticas de parto humanizado en Cuba.
El sketch ha generado decenas de comentarios, en su gran mayoría de mujeres que han sufrido violencia obstétrica al parir en la isla, un fenómeno que pone de relieve la crisis de la atención médica en este país.
Entre los comentarios se encuentran: «Que abusos con las embarazadas en Cuba que mal las tratan, y ni hablar de las condiciones del hospital»; «Uno se ríe, pero es del carajo. Violencia obstétrica nivel dios», «La triste realidad de Cuba, uno se ríe, pero es de pi*»; «Dios mío las que parimos en Cuba somos unas duras», «Que valentía hay que tener para parir en Cuba», «En Cuba te dan al niño junto con una cucaracha»; «Uno se ríe, pero así es. Precaria está la atención médica en Cuba» y «Por cosas como esas yo no he parido».