Actriz cubana Susana Pérez hace varios reclamos a la dictadura en Cuba

Actriz cubana Susana Pérez. Foto: Instagram/Susana Pérez

La actriz cubana Susana Pérez hizo varios reclamos a la dictadura en Cuba en una publicación hecha en sus redes sociales.

«Le reclamo 55 años de frustración» dijo la actriz cubana.


View this post on Instagram

Reclamos a la Revolución cubana. Le reclamo 55 años de frustración. Le reclamo las rosas del jardín de mi escuela de monjas donde aprendí a leer y escribir, a sentarme a la mesa y manejar cubiertos y a compartir el pan.Ya no están ni las rosas, ni el jardín,ni las mesas, ni los cubiertos, ni el pan. Le reclamo las ventanas de mi secundaria, las pizarras dobles, el taller de educación laboral que ya no existen. Le reclamo todas las Escuelas al campo, mi fiesta de 15 cumplidos en medio de un cañaveral en lo más recóndito de Camagüey. Le reclamo los cientos de horas de trabajo voluntario completamente inútiles. Le reclamo a mi padre que se creyó el cuento de que la revolución era más importante que la familia y cambió a su mujer por la Patria y se murió lleno de decepciones inconfesadas. Le reclamo los actos de repudio, el terror en los ojos de los que los padecieron. Le reclamo los fusilamientos, los miles de muertos en el mar, el trasbordador 13 de marzo,la rectificación de errores q no rectificó nada,los apagones, el calor y los mosquitos, el hambre, la úlcera mia y la de mi hijo, los años de beca de mi hija, la familia separada y sin poder comunicarse. Le reclamo el miedo que me impidió dar un paso hacia el hombre que amaba en ese momento, ese miedo que me empujó hacia atrás por la simple idea de no saber cuándo volvería a ver a mis hijos.Ese miedo que te obligaba a callar, a morderte la lengua, a fingir, a engañar y a engañarte, ese miedo que te llevaba a ser hipócrita y a traicionarte a ti mismo.Ese miedo que pasa a formar parte de la sangre de cada cubano y que todavía nos pone nerviosos en los aeropuertos. Ese miedo que te paraliza, ese miedo que te corroe el alma y los huesos. Ese miedo que permite que abusen de ti hasta que un día decides dar el portazo final y el miedo poco a poco, muy lentamente va desapareciendo y entonces se convierte en rabia y gritas, golpeas cazuelas, te manifiestas pero sobre todo decides que no puedes volver al lugar donde violaron tus sueños.

A post shared by Susana Perez (@ladivaperez52) on

Aquí les dejamos el escrito de Susana Pérez:

Le reclamo 55 años de frustración.

Le reclamo las rosas del jardín de mi escuela de monjas donde aprendí a leer y escribir, a sentarme a la mesa y manejar cubiertos y a compartir el pan.Ya no están ni las rosas, ni el jardín,ni las mesas, ni los cubiertos, ni el pan.


Le reclamo las ventanas de mi secundaria, las pizarras dobles, el taller de educación laboral que ya no existen.

Le reclamo todas las Escuelas al campo, mi fiesta de 15 cumplidos en medio de un cañaveral en lo más recóndito de Camagüey.

Le reclamo los cientos de horas de trabajo voluntario completamente inútiles.

Le reclamo a mi padre que se creyó el cuento de que la revolución era más importante que la familia y cambió a su mujer por la Patria y se murió lleno de decepciones inconfesadas.

Le reclamo los actos de repudio, el terror en los ojos de los que los padecieron.

Le reclamo los fusilamientos, los miles de muertos en el mar, el trasbordador 13 de marzo,la rectificación de errores q no rectificó nada,los apagones, el calor y los mosquitos, el hambre, la úlcera mia
y la de mi hijo, los años de beca de mi hija, la familia separada y sin poder comunicarse.

Le reclamo el miedo que me impidió dar un paso hacia el hombre que amaba en ese momento, ese miedo que me empujó hacia atrás por la simple idea de no saber cuándo volvería a ver a mis hijos.Ese miedo que te obligaba a callar, a morderte la lengua, a fingir, a engañar y a engañarte, ese miedo que te llevaba a ser hipócrita y a traicionarte a ti mismo.Ese miedo que pasa a formar parte de la sangre de cada cubano y que todavía nos pone nerviosos en los aeropuertos. Ese miedo que te paraliza, ese miedo que te corroe el alma y los huesos.

Ese miedo que permite que abusen de ti hasta que un día decides dar el portazo final y el miedo poco a poco, muy lentamente va desapareciendo y entonces se convierte en rabia y gritas, golpeas cazuelas, te manifiestas pero sobre todo decides que no puedes volver al lugar donde violaron tus sueños.


26 Comentarios

  • Lic. Roman Rodriguez abril 30, 2020

    Es improcedente. Susana Perez, por su cuenta y riesgo decidió ejercer su derecho de expresar libremente su pensamiento y publicarlo. Ahora hay quien se permiten criticarla sin pruebas para ello. Susana Perez fue afectada por la llamada la revolución cubana, tanto como cualquier cubano «simple» como dicen los comunistas.
    Conocí a Susana Pérez de lejos, siendo trabajador de la Televisión Cubana, nunca tuve la oportunidad de hablar con ella y no puedo considerarme amigo suyo, sin embargo creo conocerla muy bien.
    Susana Pérez con su arte entretuvo a todo el pueblo, durante años les brindo lo mejores años de su vida, a veces sacrificando su vida personal, como la atención a sus hijos, compatir con su pareja sentimental, para dedicárselo a su trabajo artístico, durante días tardes y noches. El trabajo de un artistas no es un pasatiempo como muchos creen. Hasta que un dia, como muchos otros artistas famosos, logro abandonar la isla prisión, donde trataba de sobrevivir, sin tener privilegios especiales, que fácilmente hubiera podido obtener.
    Susana Pérez fue dotada por la naturaleza con un bello rostro y una vocación que logro ejercer, con sacrificio de su tiempo, para hacerlo bien. Fue una mas entre todos los instrumentos mediáticos utilizados para entretener al pueblo televidente.
    Susana Perez s una mujer noble y trabajadora, que no le pide nada a nadie ni le debe favores a ningún gobierno, posiblemente menos que cualquier critico de ultima hora, los mismos que han tratado de desprestigiar a Carlos Otero, Ramoncito Veloz y cuantos se les ponen en medio o les da la gana. Susana Pérez no fue activista político como otros, entre ellos Anna Lasalle, Salvador Wood, Carlos Montezuma. Susana Perez, cuando pudo escapó, después de preparar sus condiciones, de otro modo hubiera parado en una prisión como otros artista, entre ellos Salvador Blanco, por mencionar a mas famoso de aquella época. Recientemente la gran vedette cubana Rosita Fornes decidió quedarse a vivir en USA . Si mañana Rosita decide declarar como fue su vida, a pesar de vivir en Cuba siendo ser ciudadana estadounidense, los extremistas la criticaran por no haberlo hecho antes. Es improcedente.
    Personalmente considero que detrás de todos criticones está la mano injusta del gobierno cubano y sus infiltrados. Por ello le sugiero, analicen correcta y responsablemente a quien critican, antes de hacerlo, la injusticia muchas veces se paga con la propia vida.

  • Miguel abril 28, 2020

    Pido mis disculpas a los promotores de esta página por el comentario que hice sobre la cancelación de mis comentarios, gracias por ponerlos.

    • Ana Lopes abril 28, 2020

      Hola Miguel,si se aprueban los comentarios, pero en ocasiones demora en mostrarse por la memoria cache de la pagina. Saludos!

  • Marisol Alonso Bernal abril 28, 2020

    Que pena de actriz ahora esa habladuría es lo único que te salva de no morirte de hambre que lástima de mujer que vivió cómo le dio la gana junto a su hijo
    Te vas a morir de dolor porque Cuba no se rinde aya sólo puedes ser una más que vende su alma y su Patria para poder vivir acá vivías bien hasta sin trabajar

  • EL ZORRO abril 28, 2020

    Y CUANDO FUE A CUBA HACRE NOVELITAS YA PORQUE ESTA GORDA COMO UNA VACA Y NADIE LA CONTRATA EN CUBA DAN ASCOS

    • Miguel abril 28, 2020

      El verdadero Zorro defiende a los oprimidos, usted es un Zorro de cartón, un zorropón de pacotillas que ataca a la señora y defiende la dictadura, no eres un sorro vestido de negro, estás vestido de rozado, pájara sátrapa.

      • EL ZORRO abril 29, 2020

        MIGUELITO MIENTRAS TU Y TU FAMILIA CHIVATABAN EN CUBA HABIAN OTROS QUE DE VERDAD LUCHRON NO COMO TU Y TU FAMILIA CHIVATONES DE BARRIO

  • Silvia abril 28, 2020

    Desde aca no se vale. Eso hay que hacerlo allá.

    • Miguel abril 28, 2020

      Silvia, estás mal si para ti es importante el lugar desde donde se hace algo por la libertad de Cuba, eso es irrelevante, lo importante es hacer algo, apuesto a que no haces nada desde ningún lugar y posiblemente si haces algo es apoyar a la dictadura asesina. En vez de criticarla deberías apoyarla, quien hace poco hace más que el que no hace nada, si lo hace allá la meten presa mientras muchos mirones que también están contra la dictadura la filman con sus celulares sin hacer nada mientras la montan en una patrulla a pescozones. Cuba está como está por personas como tú, debiste haberte quedado allá si vas a criticar a los que hacen algo por poco que sea por la libertad de la patria.

  • Miguel abril 28, 2020

    CUBANOS EN MIAMI…..puse 4 comentarios defendiendo a esta señora y ninguno aplicó para que ustedes lo publicaran, por supuesto que este mucho menos lo van a publicar pero ese no es el objetivo. Les pido que no me manden más esta página que representa más a los ñángaras en Miami que a los cubanos de Miami que vinimos buscando libertad. Agradecido de que cumplan lo que les pido.

  • Miguel abril 28, 2020

    Como hay ratas criticando a una mujer que se opone al régimen y lo critica abiertamente, es bochornoso ver tanto lamebotas de tiranos, disfrutan defender a sus amos, les encanta el maltrato, la falta de agua, de comida, de transporte, de luz, papel de baño y sobretodo de moral porque de todas esas cosas es lo que menos tienen, por anormales como estos es por lo que Cuba está como está, no son capaces de hacer nada y critican al que hace algo.

  • javier fonseca abril 28, 2020

    Lo único que le puedo decir es que no mancille mi bandera ya bastante basura ha hablado que pena me das Olga la tamalera

  • Amelia bonachea abril 27, 2020

    En mi opinión eres una de nuestras mejores actrices y considero que tu reclamo es el del pueblo de cuba pero también considero que usted perteneció a los acomodados no al pueblo de apie por eso creo que ese reclamo no te pertenece

  • Cubanito abril 27, 2020

    Que pena, te imaginé una mujer inteligente. Ya veo que eres mas de lo mismo. Aun tengo fe en que este escrito haya sido una manipulacion. De lo contrario me ratificaras que todo el que llega a Estados Unidos pierde su dignidad e inteligencia solo por unos dolares Suzana.

    • Miguel abril 28, 2020

      Cubanito, aquí el único indigno eres tú que te encanta la miseria y lamerle las botas a los tiranos, no es cuestión de dólares, es cuestión de libertad, no todo el mundo disfruta la esclavitud, sólo los masoquistas y miserables como tú la disfrutan.

  • Gilberto Moral abril 27, 2020

    Todos somos víctimas, los de aquí y los de allá. Los comunistas son los los reyes de la manipulación. Mi respeto para todos los que de una manera u otra se han dado cuenta y han dicho hasta aquí; no más. Siempre cada ser humano debe tener la oportunidad de darse cuenta de un error y rectificar. Los únicos culpables son los que engañaron e impusieron el engaño, odiaron e impusieron el odio, persiguieron y maltrataron a todos los que pensaban diferente y organizaron al pueblo indefenso para ser victimarios de sus hermanos como condición para poder trabajar, estudiar, etc. Sobre ellos caerá el peso de la historia. Esas almas miserables que se alimentan del odio y del rencor, jamás serán aprobados por nadie, ni siquiera por sus propias conciencias. Pero el resto del pueblo es inocente y victima.

  • Orlando abril 27, 2020

    Brillante Susana!!!! Es un resumen de la vida en Cuba, de todos los que piensan y no se dejan enganar, de los cubanos sinceros, de los que quieren mas a su familia que a cualquier cosa, …. Vivir fuera de Cuba nos hace ver todo eso mucho mas claro. Gracias Susana.

  • Carlos abril 27, 2020

    Que pena que alguien a quien admiras de momento empieza a hacer algo que no te cabe en la cabeza, mira a esta vieja tarrua haciendo política a los 80 años,ñooo.

    • Miguel abril 28, 2020

      Carlos, no importa a qué edad un ser humano reclame sus derechos y quiera ser libre, la libertad siempre es bienvenida, lo penoso es ver a sátrapas defendiendo una dictadura que tiene al pueblo pasando hambre, sin agua, sin luz, sin posibilidades de llevar una vida honesta porque tienes que robar para sobrevivír, las casas cayéndose por falta de mantenimiento, quien defiende a esa dictadura totalitaria es un miserable no importa si tiene 18 u 80 años. Tú eres el que da pena.

  • Ray abril 27, 2020

    Eres un cadaver artistico, igual que tu hijo… politiqueros baratos…
    Eres una pena de ser humano.

    • Francisco Rodríguez abril 28, 2020

      práctica la libertad de opinión..es su manera de pensar..estamos en el siglo XXI..

  • Marino abril 27, 2020

    Que interessantes le falto el reclamo de cuando casi casi que vivia em las calles del Perú el gobierno cubano la recogio y le dio vida de nuevo kkkkk está cachorra muerde la mano que le brindo el pan…solo para complacer al pedofilo a câmbio de promocion kkk Dan asco,ella en viage a Cuba pidio asistir a 23 y M para agradecer al Pueblo y gobierno gobierno de cuba¿y ahora??

    • Miguel abril 28, 2020

      Marino, el gobierno cubano no la recogió, ella es cubana y la dictadura que tú defiendes le robó sus derechos, no tergiverses, el régimen asesino se robó el país y eres tan miserable que te pones a defenderlo, si te pones a favor de los miserables que abusan del poder eres tan miserable como ellos.

  • osmel Domínguez garcia abril 27, 2020

    Las personas q mas reclaman..son aquellas q aquí…en Cuba..LO TUVIERON TODO. ..E HICIERON LO Q LES DIO LA GANA..Y VIVIERON COMO LES DIO LA GANA…q casualidad. .

  • Olga Lidia abril 27, 2020

    Que pena que tu vida haya sido un rosario de amargura y frustraciones …no hubo nada bueno aquí y ahora haces catarsis ??

  • Carlos abril 27, 2020

    Desde Cuba es como tiene validez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *