La carismática actriz cubana Tahimí Alvariño acudió a las redes sociales para expresar su inconformidad con los recientes cortes eléctricos en la capital cubana motivados por las afectaciones provocadas en primer lugar por la grave crisis energética que posee el país y por otro lado el paso del huracán Rafael que la semana pasada destruyó varias líneas eléctricas y provocó otro colapso del Sistema Electroenergético Nacional.
Tahimí quien es una de las actrices más queridas de la televisión cubana denunció la incapacidad de las autoridades de darle solución a los problemas de la población cuando en muchos casos no llevan tanto recursos ni financiamiento para resolverlos, solo un poco de atención y sensibilidad con el dolor de los demás.
En una publicación en Facebook hace una hora y tanto la artista cubana dijo llevar casi una semana sin electricidad en la zona de la calle Vento perteneciente al municipio capitalino del Cerro. Según refiere dos postes de la zona están inclinados con grandes probabilidades de que caigan al suelo. Uno de ellos se encuentra en la avenida Vento la cual es altamente transitada en varios horarios del día lo que podría traer graves consecuencias.
En el caso del otro poste está ubicado en las cercanías de la Secundaria Básica Ignacio Agramonte donde asisten muchos niños que corren un alto riesgo. Ambas situaciones representan una razón de incomodidad para los vecinos del barrio y de todos los que transitan por allí que observan como las ineficiencias de las autoridades locales pululan por las calles sin que nadie tome acción para revertirlas.
«Hasta cuando nos van a tener así, estamos sin luz, sin agua, sin comida (porque toda se pudrió)», dijo Tahimí buscando que las autoridades acaben de tomar cartas en el asunto antes de que termine en algo lamentable y que no se le pueda dar marcha atrás.
«¡Estamos como cavernícolas y no ha venido ningún carro a arreglar nada! ¿Esto es un estudio de supervivencia o es una indolencia sin límites e inhumana?», cuestionó la actriz ante la pasividad del gobierno de solucionar problemas serios que atentan por días y días a las familias cubanas. En ese sentido llamó a quienes están a cargo de devolver el fluido eléctrico a esa zona de La Habana que tanto ella como otras familias están a un día de esa desesperante situación.
Varios internautas han respaldado las palabras de Alvariño y coinciden en que es inhumano lo que se está viviendo en Cuba en sentido general, una situación que para las provincias orientales y centrales se torna un poco más difícil. Asimismo, le agradecieron por alzar su voz como figura pública en nombre de miles de personas que no tienen forma de que se les escuche.
«Lo siento mucho mi familia también esta en las mismas. Ya aquello no aguanta más, es invivible permanecer en nuestra isla». «Imagínate que los pobladores del Oriente llevaban un número similar de días sin corriente y encima sin saber que venía un ciclón…durísimo». «Amiga tú eres una figura pública con más posibilidades que algunos que estamos en la misma situación o peor que tú, es bueno que levantes tú voz, no solo por ti sino también por los miles que no somos escuchados, gracias te apoyamos. Dios te bendiga», se puede leer en el apartado de los comentarios de la publicación.
En el horario del mediodía de hoy la Empresa Eléctrica de La Habana informó en su perfil de Facebook que el 95% del servicio eléctrico de la capital está restablecido que representan 823 mil personas con electricidad. En la Nota Informativa número 10 se detalla que todavía se trabaja en algunas labores complejas en los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo, Playa y La Lisa donde varias brigadas del país aportan su granito de arena. En ningún momento la empresa estatal mencionó que existen afectaciones en el municipio Cerro a pesar de que el problema esté allí a la vista de miles personas que circulan a diario por esa arteria.
Según el sitio de noticias CiberCuba fuentes cercanas le confirmaron que aún existen muchos sitios de la capital sin electricidad, incluso varios que son residenciales como Kholy y que los grupos de trabajo han tenido que podar árboles para poder hacer más fáciles su trabajo que es tan esencial para aquellas personas que esperan la corriente y no se les siga echando a perder los pocos alimentos que pueden comprar.