La actriz y presentadora cubana Yuliet Cruz Delgado ha desarrollado una exitosa carrera en cine, teatro y televisión, destacándose en Cuba por sus actuaciones en películas como Conducta, Esteban, Película de Ana, Melaza y Habana Eva.
Yuliet arribó a los Estados Unidos en el 2021 junto a su esposo, el popular cantante y compositor cubano Leoni Torres y sus dos hijos, Sebastián y Samuel, frutos de esta bella relación y actualmente residen en la ciudad de Miami.
Recientemente la artista fue entrevistada por el medio independiente Cuballama, donde abordó temas como la emigración, su relación amorosa con Leoni y las oportunidades de trabajo que había tenido en dicho país.
En relación al hecho de haber emigrado, explicó que supone un gran reto para cualquier persona y que en su caso y el de Leoni, que adoptaron dicha decisión a una edad en la que ya no son jóvenes, la incertidumbre y el temor son mayores, pues comenzar de cero en otro país resulta un proceso complicado por los cambios que trae aparejados tanto en el ámbito personal, emocional como en ámbito profesional, alegando que en ocasiones puedes sentirte mal al invadirte la tristeza.
Sin embargo, recalcó que afrontar dichos cambios y superar las dificultades que se presenten, te convierten en una persona más fuerte, con capacidad para continuar aprendiendo, adaptarte y construir un proyecto de vida desde el sacrificio y la perseverancia, con el que te sientas satisfecha.
A su vez, destacó que estar lejos de su madre la afectaba mucho y que siempre estaba pendiente de la situación de la isla, manifestando: «No me puedo desconectar. No es sencillo y no he podido porque cada cosa que sucede te duele. Mi mamá vive en Cuba. Yo estoy al tanto de cada cosa que pasa, porque la afecta a ella y me afecta a mí. Y eso pasa con todos los que tienen familia en Cuba. Cuando uno nace en lugar, no es por casualidad, sino que hay energías que están conectadas con tu ser, los años en los que has crecido y te has formado. Eso no lo dejas de un día para otro, eso siempre está ahí».
Además, explicó lo importante que era su familia para ella y cuanto se esforzaba a diario por ofrecerle lo mejor de su persona, resaltando que constituía un refugio al que acudir en medio de complejas situaciones y al mismo tiempo el mejor espacio para compartir las alegrías de la vida, afirmando: «No por gusto he dedicado gran parte de mi vida a construirla, cuidarla, honrarla. En ella nace todo. Y cuando la logras crear de manera sana, tienes un pilar fundamental para enfrentarte a los desafíos más grandes que te pone la vida».
En cuanto a sus 18 años de relación con Leoni comentó que el secreto para permanecer juntos estaba en aceptarse tal y como son, en apoyarse mutuamente para mejorar no solo profesionalmente sino también como seres humanos, en compartir los buenos y los malos momentos de la vida y en fomentar el amor y el respeto en la unión, agregando: «Para mí ha sido otro regalo maravilloso el poder acompañarnos y crecer de la forma en que hemos crecido juntos; hablar y filosofar sobre la vida, compartirla y reírnos; y valorarnos, cuidarnos y amarnos tanto».
Con respecto a su carrera Yuliet manifestó que desde su salida de Cuba determinó que lucharía por continuar en la actuación y que se sentía muy afortunada por su rol protagónico en la película «Plantadas», un audiovisual que recrea la historia de un grupo de presas políticas cubanas, dirigido por el cineasta cubano Lilo Vilaplana en unión con su hijo Camilo, con un guión de Ángel Santiesteban- Prats, Ninoska Pérez Castellón y el propio Vilaplana.
Igualmente, expresó su inmensa satisfacción por trabajar junto a Beatriz Valdés, una artista cubana por la siente gran admiración, e incursionar en el teatro, con la obra «Si te mueres te mato», una comedia dirigida por Alexis Valdés y Yeandro Tamayo, cuyo estreno tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el teatro «Tower», en el barrio La Pequeña Habana. En relación a esta experiencia confesó: «Nos subimos con todo el deseo de estar allá arriba y de darle a la obra no solo el disfrute de la comedia, sino el de dos actrices que hasta ahora hemos transitado por el género drama»