La actriz y presentadora cubana Yasbell Rodríguez contó como fue el proceso que la llevó a salir de la Isla, ella explicó que desde el 2020 se les metió la idea de emigrar, pensaron en México, Panamá, España, pero no fue hasta este 2023 que ella, su esposo y su hijo tuvieron la posibilidad de venir a EEUU gracias al parole humanitario que puso en marcha la administración de Joe Biden desde enero pasado.
En entrevista en La Casa de Maka, Yasbell reconoció que antes de que pudieran optar por el parole, ella y su esposo tenían un pasaporte que les permitía viajar a cualquier parte, menos a Estados Unidos, pero la problemática más grande la enfrentaba para sacar a su hijo pequeño de Cuba, porque no pudieron obtener visado.
Por fortuna en enero unas personas radicadas en Estados Unidos muy allegadas a su esposo, les brindaron la posibilidad de traerlos a tierra de libertad patrocinándolos.
«Una cosa es querer salir de Cuba, querer darle la opción a tu hijo de que tenga otras oportunidades, de que disfrute, porque cuando tú eres mamá y vas a una playa, o te comes un helado, siempre piensas si el niño estuviera aquí…», confesó.
Por lo que su hijo fue el gran motor, por él han venido a EEUU a empezar de cero. Su esposo en Cuba era artesano y ellos tenían un negocio privado de mueblería, que les permitía vivir de manera aceptable, como actriz ella también atravesaba un buen momento en su carrera dentro de la Isla, pese a la crítica situación que atraviesa el país.
Yasbell llegó a Estados Unidos en abril pasado, acompañada de su hijo y su esposo, lo hizo legalmente, y por eso agradece mucho la opción del parole humanitario, y no tener que haber emigrado arriesgando su vida y la de los suyos en una peligrosa travesía.
De todos modos, la actriz reconoció que la posibilidad de emigrar ilegalmente siempre fue descartada por ella y por su esposo, por no querer exponer la vida de su hijo.
«Nunca, nunca, yo podría arriesgar la vida de mi hijo. Agradezco a la vida, a todo lo bueno que existe y que nos acompaña, que salió ese parole, que nos lo pusieron unas personas que nos quieren y que estuvieron atentos hasta el último momento que nos aprobaron, que yo entré a este país por un aeropuerto con mi hijo de la mano, con una tranquilidad enorme…», detalló.
En La Casa de Maka fueron varias las sorpresas que le prepararon, con mensajes de amigos cercanos que han emigrado a diferentes ciudades del mundo, fueron tan emotivos los momentos que la artista terminó con lágrimas en su rostro pero de alegría.
Muchos le desearon la mejor de las suertes en Miami, y que pueda seguir brillando en su carrera artística.
Yasbell Rodríguez se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 2003, y luego comenzó su carrera con el grupo Teatro de La Luna, se destacó en varios dramatizados en la televisión cubana, y en el programa Sonando en Cuba, donde se desempeñó como presentadora. Asimismo estuvo un tiempo trabajando en Perú entre 2011 y 2016, donde participó en varios show televisivos.