El viernes 18 de octubre se desarrolló en el Hard Rock Stadium de Miami el concierto de la estelar cantante Taylor Swift como parte de su gira «The Eras». En el espectáculo los servicios de seguridad detectaron a un hombre de Florida que violó el sistema haciéndose pasar por uno de ellos y logró ingresar al recinto sin la debida autorización por lo cual terminó arrestado por la policía.
Las autoridades identificaron al sospechoso como Ivan Mariotti de 44 años de edad y en el informe de arresto destacaron que el individuo en el momento que lo detuvieron vestía de azul y estaba en el área de la pista con una placa visible en el cuello. El servicio de seguridad de la instalación contactó con las autoridades para plantearle sobre la presencia de un sujeto misterioso que aparentaba ser un agente del orden.
Cuando los oficiales se le acercan y le preguntan Ivan alega que cuatro mujeres lo contrataron para que sirviera como guardia de seguridad y que a pesar de no tener entrada para ingresar al concierto de Taylor lo había hecho acompañando a las mujeres que mencionó. Sobre las 8:30 pm del día del concierto los oficiales llevaron al sujeto a una zona de túneles del estadio para someterlo a un interrogatorio donde defiende a ultranza su condición de «guardia de seguridad», pero no pudo explicar por qué entró de forma ilegal al concierto.
Sin embargo, The Independent señala Mariotti aportó un nombre de una empresa de seguridad, así como un documento de identificación, pero las mujeres le dijeron a la policía que su tía lo que había gestionado era un medio de transporte para que fueran al evento y nunca entendieron por qué Ivan tenía una placa en su cuello. Después de varias investigaciones de los agentes del orden corroboraron la versión de las féminas de que su tía contrató un chofer y no un guardia de seguridad, lo cual aumentó las dudas sobre las declaraciones del individuo.
Subraya el informe policial que ciertamente el acusado está registrado conductor de Uber, pero enfrentará la justicia por suplantar la identidad de un oficial, además de interferir con un evento de entretenimiento. Hasta el momento de redacción de esta nota permanece detenido en el Centro de Corrección Turner Guilford Knight.
Un juez de la ciudad en una audiencia que se realizó el día después de su detención le fijó una fianza de 1.500 dólares, pero este no pudo salir de prisión porque tienen una retención migratoria. Cuando las autoridades lo detuvieron no se estableció ningún elemento sobre su estatus legal, de acuerdo con The Independent.
El comienzo de la fase final de la gira de Taylor en Miami conllevó un intenso despliegue de seguridad con el objetivo de contribuir al orden dentro de la instalación y fuera de esta. Este caso en particular resalta que cuando se cuenta con un buen equipo se prevén sucesos que empañan el buen desarrollo del espectáculo. Cada día los eventos de esta magnitud son sujeto a un especial operativo de seguridad a gran escala que permite su normal realización.
Tanto los cuerpos de seguridad como las fuerzas del orden cada día fortalecen más sus vínculos y estrategias con la finalidad de descubrir con prontitud todo aquel que intente acceder a eventos de gran magnitud, según dice NBC Miami. Este incidente es una muestra de cuánto puede hacer una persona para ingresar de forma ilegal a un espectáculo provocando un riesgo tanto para el artista como para sus espectadores.
Esta experiencia puede incidir en el futuro de las presentaciones de Swift a medida que avanza su gira “The Eras”. La revisión de protocolos de seguridad y su actualización es una de las medidas más importantes que pueden hacer las autoridades para evitar que hechos como este se repitan en el futuro y rechazar todo intento de individuos interesados en acceder a los espectáculos sin la debida autorización.
El caso de Mariotti forma parte de otros similares donde las personas con el fin de entrar a los espectáculos violan las medidas de seguridad accediendo con credenciales no autorizadas. Este es un aspecto importante a tener en cuenta ya que en este tipo de eventos existen grandes cantidades de personas que pudieran correr peligro si no se establece por los miembros de protección quién entra y quién no al recinto.
Los protocolos para controlar los eventos masivos de esta índole deben irse mejorando ya que de ellos depende la tranquilidad y el orden de los participantes. El Departamento de Policía de Miami-Dade y demás agencias involucradas se mantienen identificando las lagunas existentes para tratar de solucionarlas y que no se quebrante ninguna línea de protección, contribuyendo así con el normal desarrollo de los conciertos.