Las autoridades estadounidenses este lunes arrestaron a una mujer en Tampa por contrabandear $100.000 dólares desde Cuba hacia Estados Unidos. El Departamento de Justicia del país norteño identificó a la señora Mirtza Ocaña de 38 años la cual arribó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo procedente de la isla caribeña.
La mujer en el aeropuerto declaró que poseía solo 10.000 dólares para ingresarlo al país, lo cual pudiera desatar los requerimientos de presentación de informes como se establece. No obstante, se realizó un chequeo por los agentes del Departamento de Seguridad nacional al equipaje de Ocaña y este arrojó todo lo contrario.
Según se expresa en un texto de la prensa los oficiales encontraron alrededor de $30.000 dólares en tres paquetes envueltos. Más una segunda búsqueda determinó que en la ropa de equipaje escondía otra cantidad de $70.000 dólares. elevándose la suma a 100.000 pesos, conforme al Departamento de Justicia.
Tras acciones de investigación Ocaña reconoció que en varias oportunidades viajó desde la isla para traficar dinero hacia Estados Unidos, a sabiendas de que cometía un delito federal. El comunicado de prensa detalla que Mirtza voló en 45 ocasiones la misma ruta desde mayo de 2023. En el caso que la corte la declare culpable enfrentaría hasta cinco años de privación de libertad en una prisión federal.
El caso está en manos de la Homeland Security Investigations (HSI) y la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. El fiscal auxiliar de estados Unidos Michael j. Buchanan es el encargado de la acusación durante el juicio.
Un viajero que vaya a entrar a los Estados Unidos puede entrar cualquier cantidad de dinero o instrumentos monetarios (cheques de viajero, letras de cambio, acciones, etc.), pero si lleva más de 10.000 dólares en total debe declararlo. Esto tiene como objetivo fundamental evitar el lavado de dinero y otras actividades delictivas. Si los sujetos declaran que poseen más de 10.000 pesos las autoridades pueden investigar el origen y propósito para determinar si guarda relación o no con algún delito.
La declaración no solo se hace al entrar al país sino también a la salida. De no realizar la declaración la persona pudiera enfrentar cargos criminales con graves consecuencias tales como la confiscación del dinero no declarado, así como multas.