En mayo pasado una Tormenta Subtropical llamada Alberto trajo las lluvias que Cuba no veía desde hace buen tiempo. No paró de llover por casi 19 días consecutivos y por supuesto, los ríos y las presas se desbordaron, y muchas de ellas sobrepasaron el 100 % de su capacidad de llenado. El puente de Zaza del Medio colapsó en Sancti Spíritus por la furia de la crecida del río, algunas casas tuvieron derrumbes y las más cercanas a las presas se inundaron. Penosamente también 7 cubanos perdieron la vida, por negligencias y también por ahogamiento.
Cuando todo pasó a la calma, un desastre peor llegó para los cienfuegueros. El sistema de tratamiento de residuales de la refinería Camilo Cienfuegos colapsó y unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas se derramaron en la bahía.
Por desgracia, una de las joyas más hermosas de Cienfuegos también se vio afectada al instante. La Marina Marlin sufrió grandes estragos: Su litoral se tiñó de negro y 50 barcos catamaranes, casi todos de compañías privadas, se mancharon de crudo.
Ubicada en el centro sur del archipiélago cubano, la Marina Marilin de Cienfuegos, es una de las más visitadas en el país y la segunda en importancia para las famosas competencias de kayak, después de La Habana. Incluso, muchos clientes extranjeros reservan su estancia con tiempo de antelación para no perder la oportunidad de disfrutar de los paseos en catamarán por la bahía de Jagua, de la gastronomía y la coctelería criolla disponible en las embarcaciones.
Este atracadero de yates forma junto al de Casilda, el de Santiago de Cuba, y el de Cayo Largo del Sur los cuatro de mayor importancia en la costa sur del país, vinculados fundamentalmente al turismo nacional y extranjero.
A esta marina bañada por las aguas del Mar Caribe llegan miles de clientes para recibir servicios de marina tan vitales como la alimentación de agua y electricidad para sus embarcaciones, la compra de alguna pieza náutica y también para adquirir artículos de pesca como esnórquel, anzuelos, trajes de buceo, patas de ranas o tanques de inmersión. Funciona las 24 horas del día ofreciendo servicios de seguridad, vigilancia, recogida de aceites y combustibles, servicio de duchas, áreas de recreación y esparcimiento.
¿Cómo fue finalmente solucionado el desastre?
Las quejas por las manchas de hidrocarburos en los catamaranes privados pronto llovían. El desastre era tan impresionante que los clientes no sabían si sus embarcaciones quedarían restablecidas.
El trabajo fue intenso y para ello se necesitó la ayuda de los trabajadores de la Marina Marlin, fuerzas del Astilleros Central y del Consejo de Defensa cienfueguero. Afortunadamente la Marina ha sido salvada y ya se podrá continuar con las actividades para este verano. Primero vino una intensa labor en la recogida de flor de agua y combustible y luego se lograron sanear las 50 embarcaciones que se afectaron.
Según Francisco Poma Saavedra, Gerente de la Sucursal Marlin, del Ministerio el Turismo “cuando los clientes vieron que prácticamente en días se estaban limpiando los barcos, retiraron las reclamaciones. Oímos frases bonitas y dijeron que en otros lugares del Caribe los habían botado por situaciones similares y sin embargo acá la tarea principal fue limpiar los barcos y poner la marina como tenía que ser”.
Paseos que hacen famosa la Marina Marlin
Los amantes del turismo náutico afirman que este es uno de los lugares más hermosos de Cuba para disfrutar de un ambiente marino.
Uno de los paseos más elegido por los visitantes es al poblado del castillo donde en un recorrido de una hora es posible admirar desde el mar, las construcciones y fortificaciones coloniales cercanas, el malecón cienfueguero, la zona portuaria, los poblados de pescadores El Perche y La Mirpa, además de poder desembarcar para visitar la impresionante Fortaleza Colonial de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua que a pesar de haber sido construida en 1745 todavía se conserva muy bien.
Algunos eligen el paseo con bar abierto, donde se puede tener acceso durante una hora al Open Bar que cuenta con una amplia gama de bebidas y cocteles típicos cubanos. Si lo prefieres también hay un paseo con puesta de sol para luego de un bojeo por la zona de Punta la Cueva y Cayo Arena, el caletín Don Bruno y Jucaral, comenzar a ver cómo se pone el sol desde el litoral.