La administración Trump está estableciendo una nueva sección dentro del Departamento de Justicia para tratar el proceso de quitar la ciudadanía a las personas nacidas en el extranjero que obtuvieron la ciudadanía de manera fraudulenta al no revelar condenas anteriores por delitos graves, incluidos el terrorismo y los crímenes de guerra.
La sección, que estará dentro de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, se dedicará a desnaturalizar a aquellos que no revelaron que habían estado involucrados en actividades delictivas en su formulario N-400 para la naturalización.
Requiere que el gobierno demuestre que la ciudadanía se obtuvo de manera ilegal o «obtenida por encubrimiento de un hecho material o por tergiversación intencional».
El formulario N-400 incluye preguntas que preguntan si un solicitante ha estado involucrado en genocidio y tortura, entre otros delitos graves, si alguna vez han sido parte de una organización terrorista o totalitaria, si han estado asociados con el gobierno nazi en Alemania y si han estado acusado o condenado por un delito o cumplido prisión.
Los objetivos para la desnaturalización son aquellos que han infringido materialmente esas preguntas.
«Cuando un terrorista o delincuente sexual se convierte en ciudadano estadounidense bajo falsas pretensiones, es una afrenta a nuestro sistema, y es especialmente ofensivo para quienes son víctimas de estos delincuentes», dijo el fiscal general adjunto Jody Hunt. «La nueva Sección de desnaturalización promoverá los esfuerzos del Departamento para perseguir a aquellos que obtuvieron ilegalmente el estatus de ciudadanía y garantizará que sean responsables de su conducta fraudulenta».
El departamento ha visto un aumento en tales casos, debido a un mayor esfuerzo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para erradicar el fraude, así como la Operación Janus, una operación que comenzó durante la administración de Obama y que identificó a cientos de miles de los casos en que los datos de huellas digitales en papel no se ingresaron en la base de datos centralizada de huellas digitales.
Los procedimientos de desnaturalización no están dirigidos a personas que cometen delitos después de convertirse en ciudadanos, solo a aquellos que han presentado solicitudes de ciudadanía fraudulentas y han omitido los delitos que cometieron en ese formulario. Varios casos involucran a aquellos a quienes inicialmente se les negó la entrada a los EE. UU. o se los expulsó del país, solo para volver a ingresar con una identidad falsa.
Los ciudadanos no pueden ser deportados, pero aquellos que han sido despojados de la ciudadanía vuelven a su estado de residencia permanente, lo que permite la deportación o la prohibición de entrada de los EE. UU. En caso de delitos penales graves.
5 Comentarios