La administración del presidente Donald Trump impuso el martes nuevas restricciones importantes a los viajes Cuba de ciudadanos estadounidenses, incluida la prohibición de muchas formas de viajes educativos y recreativos.
El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que los EE. UU. ya no permitirán los viajes educativos y culturales del grupo conocidos como «pueblo a pueblo». Miles de ciudadanos estadounidenses han utilizado esos viajes para visitar la isla incluso antes de que Estados Unidos restableciera las relaciones diplomáticas con el gobierno comunista en diciembre de 2014.
El Departamento del Tesoro dijo que también denegaría el permiso para aviones y barcos privados y corporativos. Sin embargo, los vuelos de las aerolíneas comerciales parecen no verse afectados y los viajes para grupos universitarios, investigación académica, periodismo y reuniones profesionales continuarán permitidos.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las medidas son una respuesta a lo que llama el «papel desestabilizador» de Cuba en el hemisferio occidental, incluido el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
«Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos», dijo. «Este gobierno ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener a los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos».
El Tesoro dijo que las sanciones entrarán en vigencia el miércoles después de que se publiquen en el Registro Federal.
30 Comentarios