El pasado sábado 12 de octubre se cumplió un aniversario del asesinato de una mujer a manos de su hijo Derek Rosa. A casi dos semanas de dar a luz a su bebé Irina García de 39 años de edad recibió disímiles puñaladas de manos de su hijo adolescente quien después llamó al 911 para confesar el horrendo crimen que conmocionó a toda la comunidad de Hialeah.
Derek que recién había cumplido 13 años de edad se empecinó en aprender mediante internet cómo asesinar a una persona y una vez que materializó el hecho le envió una foto a su amigo con las manos ensangrentadas, reflejando insensibilidad.
La fiscalía en el año 2023 presentó ante un juez las pruebas que incriminaban al atacante como adulto y quien de hecho permanecía por decisión del juez en una cárcel para mayores como lo es el Centro de Detención Metrowest. El 31 de octubre fue que se leyeron los cargos que se presentaron en su contra.
Los abogados del menor han abogado en reiteradas ocasiones por su traslado a un centro de detención juvenil, ya que se encuentra recluido en una prisión para adultos. Precisamente ese mismo año el juez del condado de Miami-Dade Richard Hersch negó a la defensa la solicitud de transferencia del adolescente a una cárcel juvenil, sin embargo, en el contexto actual los letrados tienen la esperanza de que el jurado acceda a dicha petición.
En el mes de agosto la defensa del acusado alegó que la cárcel de adultos no le está proporcionando a Rosa la educación y el cuidado que requiere ya que tiene trastornos por déficit de atención e hiperactividad, así como padece de autismo.
Las investigaciones como consecuencia del lamentable suceso han revelado que Derek apuñaló a su madre unas 47 veces en el cuello mientras esta dormía en una habitación con su bebé que en aquel tiempo apenas tenía 14 días de nacida.
El lamentable incidente ha tenido repercusión en toda Hialeah y el resto del condado, así como una sorpresa para la familia la cual ha enviado cartas a los miembros de la corte para exigir el cambio de cárcel y rechazando los cargos que se le imputan. Su padre en una de las audiencias declaró ante el jurado que el menor había tenido una buena educación familiar y que nunca había presentado problemas de conducta tanto en la casa como en la escuela por lo cual era muy querido por toda su familia.
Hasta el momento si bien el muchacho ha confesado que cometió el horrendo crimen nunca ha dicho los motivos que lo llevaron a hacerlo. Derek después que asesinó a su madre hasta morir tomó varias fotografías del cuerpo de su madre y se las envió a su amigo, posteriormente llamó a la policía quien acudió a la escena y lo arrestó sin que él se opusiera. A partir de ese día han salido a la luz varios detalles escalofriantes de lo sucedido aquella noche.