Esta semana la Aduana General de la República de Cuba recordó a los viajeros que la importación de alimentos, insumos médicos y aseo al país sin límites de valor y libre de aranceles aduanales en junio concluye tal y como se había anunciado con anterioridad por la dirección del país.
En su perfil de Facebook el organismo del régimen cubano dio a conocer el comunicado escuetamente, para que las personas que pretendan viajar el verano estén preparadas y lo tengan en cuenta. Aunque no se descarta que debido a la crisis económica que presenta la nación caribeña se extienda una vez más
«Se extiende hasta el 30 de junio de 2024 la importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, sin carácter comercial como equipaje acompañado de los pasajeros, sin límites en su valor y exenta del pago del Impuesto Aduanero, beneficio se aplica con la condición de que estos artículos se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto del equipaje», refleja la aduana en su texto.
El mes de enero pasado el gobierno caribeño anunció varias regulaciones para la importación de alimentos de origen animal por personas naturales que estableció el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), empresa subordinada al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI). Supuestamente estos preceptos tienen como objetivo evitar la introducción y propagación de enfermedades de origen animal objeto de cuarentena.
Entre las reglamentaciones se prohíbe la importación de carne que no se empaque al vacío o que provenga de la fauna silvestre, ni se permitirá la entrada a territorio nacional de productos lácteos no pasteurizados. Para asegurar que se cumplimenten estas medidas se establecerán controles aduanales exigentes tanto a las empresas naturales como jurídicas.
Así mismo permitió la entrada de otros productos enlatados como carnes de cerdo o res, entre otros en dependencia las situaciones zoosanitarias de los países de origen atendiendo a la necesidad que presenta el país. Las regulaciones de importación hace varios años en adelante se han extendido y ampliado para ingresar alimentos.
Entre los productos que se autorizaron a importar se encuentra las conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos y porcinos, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas y de países con acuerdos establecidos como Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil y muchos más.
También se permitió el ingreso de productos del mar (en conserva o no) originados de cualquier área geográfica, así como leche en polvo, quesos maduros pasteurizados y alimentos para mascotas sin carácter comercial que contengan en su formulación carne de aves, cerdo, pescados y vegetales como base proteica.
Fuera del período de excepcionalidad, y con carácter temporal, los alimentos que exceden las cantidades establecidas para importación por la Aduana de Cuba son decomisados por los funcionarios aduaneros. Si no deseas que esto ocurra se recomienda llevar varios productos diferentes con el objetivo de que no se considere que está importando productos con fines comerciales al país.
Si la aduana de Cuba determina que la importación de alimentos se realiza con carácter comercial al comprobar las cantidades de un artículo en función de lo que se establece en las regulaciones aplica el método de valoración de referencia descrito en el listado para la determinación del carácter comercial que posee la institución fronteriza.