Según reveló el diario oficialista Prensa Latina, la Aduana General de la República de Cuba detectó 27.081 infracciones al cierre de 2016 y reforzó la vigilancia en tres líneas: seguridad, tráfico de drogas y contrabando, informaron funcionarios de esta entidad.
En comparación con las cifras de 2015, se registró un aumento de 4.289 delitos, dijo en conferencia de prensa la subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana, Moraima Rodríguez.
Según la funcionaria del régimen castrista, entre los materiales incautados a viajeros se ubican ciertos equipos para recibir señales radiales y televisivas, que según especula estarían orientadas a desestabilizar la “Revolución cubana”. Adicional, se incautaron más de 32 mil unidades de armas y municiones.
Asimismo, durante ese año la Aduana cubana registró 426 acciones de contrabando de medicamentos, tabaco, partes de piezas de motos, así como 354 mil dólares ocultos en el doble fondo de una maleta, aseguró la funcionaria.
Por su parte, los inspectores aduaneros detectaron 30.022 kilogramos de droga el pasado año y registraron 19 casos de tráfico; mientras que hasta mayo de 2017 incautaron 32.059 kilogramos de sustancias sumando un caso más de tráfico, apuntó la funcionaria.
Dentro de las causas de estos hallazgos, funcionarios del régimen acotaron que se debe al auge del turismo, la entrada de yates a las marinas y, a hechos terroristas en países cuyas aerolíneas vuelan a Cuba.