El tráfico de drogas en la actualidad ha tomado nuevos matices de enmascaramiento para evadir los mecanismos de seguridad de los países del área incluido Cuba quien en lo que va de año enfrentó más de 500 casos de incluyendo también el de armas. Esto refleja un alto índice de incidencia de estos flagelos en el país caribeño.
Con respecto al intento de introducción de sustancias nocivas al país s e detectaron más de 23 casos, así como otros 193 de consumo de diferentes sustancias como cocaína, cannabinoides sintéticos y marihuana. De acuerdo a la información de la Aduana General de la República (AGR) descubrieron 520 planes que guardaban relación con la importación de armas automáticas, municiones, así como otros dispositivos de carácter defensivo.
«De enero a mayo de 2024 fueron detectadas 520 infracciones en cuanto a la importación de medios que atentan contra la seguridad de las personas. La aduana juega un papel importante como guardianes de nuestras fronteras», refleja el escrito del organismo estatal cubano.
Estos descubrimientos por parte de los efectivos de la AGR son una muestra del incremento sostenido de la producción de estas sustancias a nivel mundial con marcada cantidad en la zona de América Latina y por consecuente de los contrabandistas del área, según declaró a la prensa oficial cubana José Luis Muñoz Toca, vicejefe de la AGR quien defiende a ultranza la política del estado de «Tolerancia cero a las drogas».
El oficial pronunció algunos retos que enfrenta la AGR debido a la superproducción de estas sustancias y su diversidad en el mercado y los complejos modus operandi de los traficantes. Añade que la institución eleva la profesionalidad de sus efectivos y el empleo de sus medios sofisticados para detectar estos medios.
Explica el vicejefe en conferencia de prensa con periodistas nacionales y otros extranjeros acreditados en la isla que a pesar de la falta de oficinas aduaneras en el territorio nacional de las cuales solo 11 funcionan como tal ya que las otras dos son de aseguramiento y apoyo, es decir la escuela y la otra de aseguramiento.
Argumenta que a pesar de la falta de oficinas se detectaron más casos en la frontera de más de 13 millones de pesos cubanos cifra que aumenta en cinco en comparación con el año anterior. Una de las metas que tiene el organismo es seguir modernizando sus medios de seguridad y detección de estas sustancias y armas y continuar la capacitación desde la escuela aduanera de los jóvenes que pretenden ingresar a la entidad, aunque la magnitud de la situación rebasa estos esfuerzos.
Al respecto la vicejefa de la AGR Yamila Martínez Morales indicó que hay que estrechar más lo lazos de cooperación con otros órganos fronterizos de conjunto con los sistemas de dirección. En tanto, la escuela de la Aduana en la Habana continúa siendo un elemento clave para la formación y preparación de los futuros agentes. Sin embargo, está demostrado que falta mucho para lograr que la entidad alcance el resultado deseado por sus dirigentes.
Otra parte de la droga que entra al país es mediante el mar donde no toda la costa está cubierta por agentes fronterizos y se han dado casos de recalos en diferentes puntos inhabitados en zonas costeras. Muchos narcotraficantes que operan en la zona del Caribe dejan en el mar sus paquetes marcados con diferentes logotipos ya sea por avistamiento de oficiales o por otras razones. Para nadie es un secreto que buena parte de la cocaína que se trafica a nivel internacional proviene de Colombia, estamos hablando del 60% del total, un país bastante cercano a Cuba.