El Zoológico de Pembroke Pines en Florida recordó a los residentes que cuando existen inundaciones existe grandes probabilidades de que las serpientes mocasín de boca de algodón o de agua se topen con los humanos, lo que significaría un riesgo prudencial teniendo en cuenta que son venenosas.
Estos reptiles por lo general residen en zonas bastante húmedas, pero al llenarse de aguas por las precipitaciones algún estanque o las zanjas a los bordes de las carreteras van a parar algunas en los patios de las viviendas y tienden a moverse con más facilidad.
«Básicamente, se ahogan en algunos de estos lugares subterráneos en los que se quedan, tienen, nuevamente, más acceso a diferentes áreas, por lo que verás más de estas serpientes», dijo Ron Magill director de comunicaciones del zoológico.
Explica el experto que estas serpientes se alimentan de ranas, lagartos, otras serpientes, caimanes bebés y aves, así como insectos y tortugas, no son de enfrentarse a perros o a humanos a no ser que estos le intenten acorralar, agredir o simplemente molestar en su espacio natural.
«Estas serpientes no van a atacar a nadie; se van a defender», explica Magill quien advierte que mejor es dejarla tranquila ya que una mordedura de una de ellas transfiere al otro organismo vivo una hemotoxina que destruye muy rápido los glóbulos rojos e impide que la sangre se coagule, causando a la vez la degradación de los órganos y perjudica además los tejidos del cuerpo.
Dos cachorros de la comunidad de Silver Lakes de Pembroke Pines, pero gracias a la movilización de un especialista veterinario todavía están con vida, pero tienen daño tisular. de acuerdo a Omar Rodríguez.
«La gente se equivoca por pisar uno, o arrinconar a uno, y ese es el problema con las mascotas. No podemos decirles a las mascotas: ‘No te preocupes, la serpiente no te va a hacer daño, ¡déjala en paz!’ Naturalmente, van a tratar de ladrar, ir tras ella, tratar de morderla», explica el científico que alega que estos reptiles no andan cazando a los humanos.
«La boca de algodón, o mocasín de agua, es una serpiente de color oscuro y cuerpo pesado que puede crecer hasta un promedio de 2 a 4 pies de largo. Las bocas de algodón juveniles son de color marrón o tostado con bandas transversales más oscuras de color marrón rojizo que contienen muchas motas en la espalda», de acuerdo con datos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.
Los estudiados en la materia consideran que las personas ante un encuentro con estos animales venenosos deben conocer al menos cómo actuar y tratar de no molestarlas. A continuación, exponemos algunas recomendaciones que quizás le puedan ser útiles si se tropiezan con uno de estos reptiles:
- Desde una distancia segura, identifica a la serpiente
- No arrinconar al reptil, es mejor darle su espacio para que siga su camino
- Dejarlo tranquilo es la mejor opción y siempre fuera de la vista de los niños y mascotas
- Seguramente buscarán refugio rápido así que es mejor no interponerse ante ellas
- No debes manipular tú mismo la serpiente, corres el riesgo de salir herido. Busca ayuda especializada preferiblemente alguien con licencia para cazarlo o eliminarlos.