Aerolínea colombiana Avianca pospone sus operaciones a Cuba

Avianca

La aerolínea colombiana Avianca informó este viernes a sus clientes que pospone el reinicio de sus vuelos desde Bogotá a La Habana teniendo en cuenta «temas operacionales». En el texto que se hizo llegar hasta la redacción del portal de noticias diariodecuba.com la compañía no precisó una fecha para la reanudación de sus operaciones.

El reinicio de estas operaciones estaba planificado precisamente para el mes de julio venidero, por tal motivo la empresa colombiana recomendó a sus clientes que ya cuentan con pasajes en mano que a través del sitio web www.avianca.com podrían solicitar el reembolso de los mismos. Otras de las formas para recuperar su dinero eran asistiendo a las oficinas comerciales o mediante la aplicación móvil de la aerolínea.


La empresa indicó a los usuarios también que mantuvieran los datos de contactos de la reserva renovados para contribuir a que la comunicación con ellos sea más eficaz en caso de que existan variaciones de los vuelos.

«Este retraso ha generado cierta incertidumbre entre los pasajeros. La aerolínea no ha especificado una nueva fecha de inicio para esta ruta, lo que subraya la importancia de resolver los problemas operacionales antes de ofrecer un servicio confiable», señala el sitio especializado Aviation Club Center.

En enero de 2020 Avianca suspendió sus vuelos a Cuba para evitar sanciones del gobierno estadounidense después de que durante ocho años tuviera dos vuelos semanales a la mayor de las Antillas. ForwardKeys, una consultora internacional comunico esta semana que la nación caribeña recibió este el primer trimestre del presente año un 4% más de turistas que el año anterior a pesar de que la capacidad aérea disminuyera un 1%.

Independientemente de los datos expuestos anteriormente la isla no logra recuperarse del todo de los efectos de la pandemia y de la crisis económica que afecta indudablemente al turismo y se considera como uno de los países más lentos del área. Algunos destinos también siguen su paso lento en este sentido entre ellos, Guadalupe (-1%), Surinam (-4%), Haití (-52%) y Saint Martin (-62%). Por otro lado, Curazao (+24%), Belice (+30%), San Vicente y las Granadinas (+40%) y Anguila e Islas Vírgenes Británicas (+69%), son países que del caribe que mejores índices de recuperación turística poseen en estos momentos.

A su vez varios de los destinos que más compiten en esta rama con Cuba también cuentan con cifras alentadoras en el presente año. Puerto Rico aumentó un 18% en el primer trimestre y su capacidad aérea subió un 15%, mientras que República Dominicana también se recupera satisfactoriamente con un crecimiento de un 12% de turistas y un 14% de capacidad aérea. En tanto, Cancún en México subió un 7% en ambos indicadores.


En el análisis también se señala que los colombianos «son el principal factor en la recuperación de Cuba, con llegadas que se dispararon un +221% en comparación con el mismo período en 2023». Esto indudablemente permite que la nación antillana reciba una inyección de clientes para suplir a otros que han apostado a no visitarla teniendo en cuenta la grave crisis que atraviesa el país y el aumento de la violencia incluso en destinos turísticos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *