Aerolínea dominicana SKYhigh Dominicana pone trabas a los cubanos que tienen como destino final Nicaragua

A los cubanos que desean salir de Cuba en busca de mejores oportunidades económicas, laborales e incluso huyendo de la política comunista se les está cerrando el cerco ya que otra aerolínea regional anunció un nuevo requerimiento. Tal y como hizo Wingo hace unas semanas atrás, la aerolínea SKYhigh Dominicana les está exigiendo a los cubanos que tengan como destino final Managua, Nicaragua que deben tener una visa.

El equipo de Diario de Cuba (DDC) conoció el testimonio de varias personas que enfrentan trabas como estas desde el Aeropuerto Internacional José Martí en la capital cubana. La intención de la mayoría de estos antillanos es tomar un vuelo hacia República Dominicana y de allí otro con destino a Bogotá, Colombia haciendo una escala en San Salvador y después terminar en Managua, para seguir camino por tierra hacia la frontera de México-EE.UU.


Elizabeth García, una de las afectadas ya ha comprado varios boletos para salir de la isla y por una u otra cuestión no la dejan volar basándose en justificaciones absurdas. «En mi caso me dijeron que por no tener un código de reserva único, con una sola aerolínea, no me iban a dejar volar. Esa fue la justificación que puso SKYhigh Dominicana. El 11 de julio no pude tomar mi vuelo, ni yo, ni ninguno de los cubanos que estábamos en esa situación. En mi caso he perdido el dinero de cinco boletos ya que tuvimos que vender todo para reunir lo que costaban los pasajes», dijo García a DDC.

Yaumara Aguilera también expresó su criterio y comentó sobre las respuestas que dan los funcionarios del aeropuerto habanero referente a los requerimientos nuevos. «En el aeropuerto nos dicen que Avianca, que es la aerolínea colombiana con que compramos otro vuelo con destino a Nicaragua no acepta que abordemos en el aeropuerto de Santo Domingo, y que ellos tendrían que regresarnos a Cuba, por eso nos impiden tomar el vuelo», lamenta Aguilera.

Dunier Miranda quien también está en la misma situación como cientos de cubanos vendió sus pertenencias en Cuba para salir del país y ya ha comprado ocho pasajes, sin embargo, no logra salir de la isla por varias dificultades con las aerolíneas.

«Somos cientos, tal vez miles los afectados por esa decisión. En mi caso compramos ocho boletos, vendí todo lo que tenía dentro de mi casa y mi tío vendió su casa para comprar dos boletos y ahora vive con nosotros, se quedó hasta sin ropa. Todos los reclamos de que nos dejen viajar son inútiles. Solo nos dicen que podemos cambiar la fecha del viaje hasta dentro de un año”, expresa Miranda a Diario de Cuba.

Este lunes desde la terminal número 3 del referido aeródromo un funcionario de SKYhigh Dominicana ofreció información sobre los cambios. El hombre dejó saber que los cubanos que no tengan esa visa colombiana no pueden volar hacia República Dominicana porque allí no podrán tomar el siguiente vuelo a Bogotá e independientemente que su país no exige visa de tránsito la indicación que tienen es que los cubanos que tengan como destino final Nicaragua no aborden el vuelo.


Hasta el momento la República Dominicana no les exige a los cubanos contar con una visa transitoria para estar en el país siempre que tengan un vuelo de conexión y la estancia en el aeropuerto no sobrepase las siete horas de duración.

Tanto Wingo como SKYhigh Dominicana han contenido de cierto modo el flujo de cubanos hacia Nicaragua mediante los requerimientos de visado para abordar sus vuelos, mientras que Avianca hace un mes atrás canceló sus viajes a la habana debido presuntamente a «problemas operacionales», lo que pone a los cubanos contra las cuerdas.

Los cubanos que desean ser libres no han cesado en sus intereses por viajar, pero a pesar de exigir respuestas claras tanto en la embajada colombiana y dominicana como con las aerolíneas de ambos países no han podido abordar los aviones.

Las opciones para ello aún no acaban, pero ya gastaron mucho dinero y no resuelven sus problemáticas. La aerolínea Conviasa de Venezuela y LATAM de Chile tienen ofertas de pasajes, sin embargo, los precios no bajan de 4 mil dólares por persona y con disponibilidad solo a partir del mes de septiembre.

Estas situaciones extraordinarias de los vuelos que van desde Cuba a Nicaragua acontecen después que las autoridades estadounidenses en las negociaciones migratorias con las cubanas exigieran frenar el flujo de cubanos hacia sus fronteras. También el gobierno de Biden en su afán de retener la migración ilegal anunció nuevas sanciones contra directivos y funcionarios de compañías y operadores de paquetes turísticos que posibilitan la migración irregular por los países centroamericanos hasta llegar a EE.UU.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *