Aerolínea Southwest tendrá que pagar $140 millones de dólares por cancelaciones de vuelos durante la Navidad del 2022

Southwest Airlines. Foto: Abdul N Quraishi – Abs / Shutterstock.com

Este lunes, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), Southwest Airlines, será multada por valor de 140 millones de dólares por las interrupciones considerables de vuelos en las Navidades del 2022, en la que fueron cancelados 17,000 vuelos y significativos retrasos de estos.

Cifra que será destinada fundamentalmente a pagar a los futuros pasajeros de Southwest afectados por retrasos o cancelaciones importantes causados por la aerolínea, dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.


El DOT, durante un año de investigación, detectó que Southwest violó una serie de leyes de protección al consumidor al no brindar un servicio al cliente adecuado (es decir, a través del centro de llamadas), notificaciones rápidas sobre el estado de los vuelos y reembolsos de manera rápida o adecuada, dijo el DOT en su liberar.

Pete Buttigieg, secretario de Transporte, declaró: «La acción de hoy sienta un nuevo precedente y envía un mensaje claro: si las aerolíneas fallan a sus pasajeros, utilizaremos toda nuestra autoridad para hacerlos responsables», añadiendo: «Cuidar a los pasajeros no es sólo lo correcto: es necesario, y esta sanción debería alertar a todas las aerolíneas para que tomen todas las medidas posibles para garantizar que un colapso como este nunca vuelva a ocurrir».

Por su parte Southwest, en un comunicado expresó que «está comprometido a ofrecer el más alto nivel de excelencia en servicio al cliente» y que está «contento» de haber llegado a este acuerdo «que incluye una nueva política líder en la industria para compensar a los clientes durante retrasos significativos y cancelaciones”.

Más de 2 millones de pasajeros fueron afectados en las Navidades del 2022 y también el Año Nuevo, por los más de 16,900 vuelos cancelados o retrasados.

Dijo el DOT que la aerolínea pagará más de 750 millones de dólares, y la mayoría de los fondos se destinarán a reembolsos de pasajeros, reembolsos, Rapid Rewards o compensaciones futuras.


Además el DOT ordenó a la aerolínea que reservara 90 millones de dólares en vales para futuros viajeros que se vean afectados por retrasos y cancelaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *