A raíz de las recientes medidas del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la cancelación de visas a propietarios, altos funcionarios y otros de compañías que ofrecen vuelos chárter de Cuba a Nicaragua, se empiezan a sentir los efectos. La compañía Air Century mediante su Vicepresidente Comercial, comentó vía telefónica a Telemundo 51 que decidieron suspender sus operaciones que cubren esta ruta, como consecuencia de las medidas norteamericanas.
El abogado de Inmigración Jesús Novo comentó a la televisora que: » Se han dado cuenta que este es el principio, esa es la fuente donde vienen todos estos inmigrantes que entonces cruzan a través de toda Centroamérica hasta México y después cruzan por la frontera sur de Estados Unidos».
Agrega que las personas en Cuba, a pesar de la cancelación de las aerolíneas, van a seguir intentando salir del país, porque la situación es insostenible, así como Estados Unidos deberá tomar otras medidas respecto al tema para lograr frenar la migración.
Una cubana que se comunicó vía telefónica con el periodista de Telemundo 51 Alexis Boentes y que tenía todo listo para volar a Nicaragua y emprender la larga travesía hasta Estados Unidos manifestó: «El mundo se me cayó arriba hoy, ya van dos veces que me cancelan y esta vez si nos cancelaron para siempre. Yo soy de Holguín, estoy con mi niña… entonces me reubicarán en otra aerolínea».
Argumenta la cubana que posee toda su familia, incluyendo su esposo, está en Estados Unidos y está esperando un parole humanitario desde el 19 de enero.
Comenta el periodista que la mayoría de estos vuelos comienzan en el sur de la Florida, en ciudades como Miami, Hialeah, las agencias de viajes venden los pasajes y luego contratan los servicios de estas aerolíneas que fletan sus aviones.
Destaca el Alexis que todo comienza en noviembre de 2021 después de las masivas protestas del pueblo contra la dictadura. Nicaragua aliada al régimen de La Habana eliminó el visado para los cubanos y muchos vendieron prácticamente todo o simplemente sus familiares en el exilio los ayudaron para salir de la isla.
Una de las aerolíneas que a pesar de ser sancionada por el país norteño continúa ofreciendo vuelos, es la estatal venezolana Conviasa.