Aerolíneas Argentinas suspende sus vuelos a Cuba: «Durante 2023 la compañía perdió 500.000 USD»

Aerolíneas Argentinas en Miami. Foto: Captura de pantalla

El año 2023 varias aerolíneas tuvieron pérdidas por los viajes a Cuba, ya que no eran rentables por la poca disponibilidad de demanda. Para Aerolíneas Argentinas el año anterior fue poco beneficioso este mercado caribeño, por lo que registró una pérdida de 500.000 dólares según informaron fuentes cercanas a la empresa.

A partir del próximo 8 de marzo se cancelan los vuelos a Cuba de esta agencia, la cual opera en la actualidad con una frecuencia a la semana. Según se conoce la decisión está dada por un exhaustivo análisis que pretende empoderar la compañía y destacar destinos que suelan ser económicamente valiosos. La medida también busca permitir que las horas de los pilotos y tripulación en general sean eficientes. El servicio que se prestaba desde Buenos Aires, Cancún, La Habana, sería mejorado en cuanto ya no cuente con el tramo final.


La empresa refiere que los pasajeros se reubicarán mientras deseen en otros vuelos: «Aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para ese destino serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin ningún costo adicional. En caso de querer cancelar su viaje a raíz de esta modificación, se les reintegrará el valor total del ticket”.

El Ministerio de Infraestructura que dirige Guillermo Ferraro redujo la un 43% la cantidad de direcciones que tiene la empresa estatal Aerolíneas Argentinas con relación a las de diciembre de 2023. De igual forma se redujo a un 35% los reportes directos a la gerencia general. Dicha decisión se dio después de que designaran a Fabián Lombardo como gerente general de la empresa, el pedido de la política de «cielos abiertos» de Milei y la autorización de cesión parcial de las acciones.

Exponen desde el Ministerio que la empresa pasará de 14 direcciones a tener 8 y de 17 reportes a contar con 11, como consecuencia del recorte del gobierno. «Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos”.

Detallaron que «se trató de un trabajo coordinado entre Infraestructura y Lombardo para avanzar en una estructura orgánica más eficiente». También acotaron que permite mantener la seguridad operacional y optimizar los trabajos internos. El nuevo jefe de la empresa posee 35 años de experiencia en el sector aeronáutico y trabajó en la compañía hace 12 años atrás.

Fue además jefe de Ventas Globales y Chief Comercial Officer (CCO). Cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, pasó a formar parte del colectivo de Azul Linhas aéreas. A pesar de su largo andar en el sector privado, simpatiza con el trabajo de Mariano Recalde quien dirigió la empresa desde 2009 hasta 2015, así como de Ceriani.


Al momento de su nombramiento como gerente de la empresa la propia compañía destacó los diferentes puestos que ocupó Fabián. “Lombardo posee una amplia trayectoria en la industria aerocomercial, comenzó su carrera profesional en Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas teniendo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur; y las direcciones para Italia y medio oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *