El Consejo Nacional de Seguridad del Transporte publicó el miércoles su informe preliminar sobre el colapso de un puente peatonal el 15 de marzo que pretendía conectar la Universidad Internacional de Florida con la ciudad de Sweetwater.
El puente de 174 pies de largo colapsó a la 1:47 p.m. 15 de marzo en Southwest Eighth Street en 109th Avenue, cayendo aproximadamente 18.5 pies.
Según el informe, ocho vehículos que estaban detenidos debajo del puente en ese momento fueron aplastados total o parcialmente.
Siete de los vehículos tenían personas dentro.
Las autoridades dijeron que un trabajador del puente y cinco personas dentro de los vehículos murieron. Cuatro trabajadores del puente y otras cuatro personas resultaron heridas.
Según el informe de NTSB, se esperaba que el puente se completara a principios de 2019 y se construyó utilizando un método acelerado de construcción de puentes: «un método destinado a minimizar la interrupción del tráfico».
Funcionarios de NTSB dijeron que «la pasarela, las diagonales y el dosel que comprende el puente, que se había construido en un lote adyacente a la 8 calle», se movieron del lote el 10 de marzo, «utilizando transportadores, en posición a través de la carretera y luego bajadas a puentes a ambos lados de la carretera «.
El tráfico en la calle Ocho fue desviado durante el período de instalación y la carretera cerca del puente se cerró por completo cuando se movía la estructura, dijeron las autoridades.
Después de que la estructura se movió a su posición el 10 de marzo, los trabajadores de la construcción «destensaron los miembros de la diagonal del puente» en los extremos norte y sur del puente, según el informe.
Según el informe, «un equipo de construcción se colocó en la estructura trabajando en volver a tensar el miembro diagonal número 11 que conecta el dosel y la plataforma en el extremo norte del puente» en el momento del colapso.
Funcionarios de NTSB dijeron que dos de los tres carriles en dirección oeste debajo del extremo norte del puente estaban cerrados al tráfico en el momento del choque debido a que se estaba utilizando una grúa.
Cinco carriles hacia el este estaban abiertos en ese momento y el tráfico hacia el este no se desvió.
El informe afirma que «la NTSB está evaluando el diseño del puente, el proceso de construcción y los materiales de construcción».
Los funcionarios de NTSB también están investigando las grietas que se encontraron en los extremos sur y norte del puente.
Se realizarán más exámenes forenses de varios componentes estructurales del puente el próximo mes, así como también «pruebas destructivas de múltiples muestras de núcleo y acero», según el informe.
Todos los aspectos del colapso permanecen bajo investigación. La NTSB aún no ha determinado la causa probable del colapso.
El informe preliminar completo lo pueden ver aquí: Reporte preliminar puente de FIU