Recientemente, un agente de viajes canadiense, nombrado François Laramée, recomendó a los turistas de su país que pretenden visitar Cuba postergar su traslado a la isla debido a la agudización de la crisis energética ocasionada por el colapso del sistema eléctrico nacional y a los estragos provocados por el huracán Oscar tras su paso por la región oriental del territorio antillano.
En el marco de una entrevista ofrecida este lunes al medio de comunicación canadiense TVA Nouvelles, Laramée contó lo que vivió en la nación caribeña a raíz de la interrupción del suministro de electricidad de carácter general acaecida el pasado viernes por la salida del sistema de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, un acontecimiento que continúa afectando al país.
El experto en viajes, quien experimentó de primera mano los nocivos efectos de la carencia de fluido eléctrico, manifestó: «Deberían esperar al menos un mes». Al decir de él, el ruido causado por los grupos electrógenos existentes en los hoteles y la falta de información por parte del personal competente impidieron que los visitantes hospedados en los mismos pudieran descansar y relajarse adecuadamente.
Asimismo, Laramée recalcó a los turistas canadienses que lo más sensato era esperar que el panorama energético mejorara para entonces emprender un viaje hacia la mayor de las Antillas. En tal sentido señaló: «Hay un límite para creer que se puede estar bien en medio de una situación así».
Hubo algunos turistas, oriundos de Quebec, que también narraron al citado medio sus experiencias tras ocurrir el apagón generalizado, calificando de desagradables sus estancias en Holguín y Varadero.
Estas personas achacaron su insatisfacción fundamentalmente a la falta de electricidad, ya que ello provocó la suspensión de todas las actividades turísticas que suelen desarrollarse, incluso de aquellas que tendrían lugar dentro de los hoteles.
Sylvie Beaulne, una quebequense que acostumbra a viajar a Cuba explicó a TVA Nouvelles que la situación actual es bastante preocupante, alegando: «Los cubanos tienen hambre, están tristes, les duele el corazón […] La gente no debería viajar en este momento, sino traer comida».
Sin embargo, algunos visitantes alabaron la labor desempeñada por los trabajadores de la isla en medio de disímiles obstáculos. Tal es el caso de Caroline Giasson, otra agente de viajes que se hallaba hospedada en Holguín, quien reconoció ante el medio en cuestión el gran esfuerzo de los empleados por brindarle un servicio óptimo a pesar de las dificultades existentes. Igualmente reveló que el vuelo de regreso a su país, programado para el día de ayer, se pospuso para este martes, a causa de problemas técnicos suscitados en la terminal aérea, otro hecho que pone de relieve el complejo escenario imperante en Cuba.
Con motivo de la crítica situación que está atravesando la isla, el gobierno de Canadá emitió advertencias de «precaución extrema», aconsejando no viajar a Cuba y especialmente a sus provincias orientales de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, a menos que se trate de una emergencia.
Actualmente, la capital de esta nación es la única en la que se ha restablecido totalmente el servicio de energía eléctrica luego de que sus residentes permanecieran todo el fin de semana sin electricidad en sus hogares. El resto de las provincias continúa avanzando lentamente en este proceso de recuperación y se presume que el mismo dure varios días, siendo más dilatado en la región oriental de la isla, teniendo en cuenta el nocivo impacto del huracán Oscar.