Oficiales de Inmigración de los Estados Unidos advirtieron a un cubano que lleva casi 18 años residiendo de forma permanente en el país que no vaya más a Cuba porque dentro de poco empezarán a retirar las residencias. El señor estaba de visita en la isla en compañía de su esposa e hijos y al llegar al país norteño ese consejo le tomó por sorpresa totalmente.
La esposa del hombre declaró al periodista Javier Díaz, sin dar su identidad, que: «Iban a empezar a quitar residencias, que a lo mejor no era hoy ni mañana, pero que iban a quitar residencias porque cómo tú vas a salir de un país diciendo que estás huyendo y vas a regresar a él».
La mujer detalló lo sucedido el día 29 de enero al regresar a Miami después de su visita a la isla. «Nos chequearon los pasaportes, a mi esposo lo mandaron a entrar al cuartico de inmigración, le chequearon su pasaporte, lo dejaron ir» dijo la esposa del hombre.
Resaltó además que antes de salir del aeropuerto los volvieron a llamar. «Cuando estábamos llegando a la puerta de salida, otro oficial le pidió el pasaporte, lo volvió a chequear y le preguntó que, si había entrado por frontera, pero él dijo que en lancha», detalló la mujer bajo condición de anonimato.
El hombre según su esposa habría dicho que se acogió a la Ley de Ajuste Cubano y que residía en los Estados Unidos hace casi 18 años, donde incluso tenía residencia permanente. No obstante, el oficial le insistió en aconsejarle que no regrese más a Cuba.
El oficial le comunica que, aunque se haga ciudadano americano debe dejar de ir a la isla ya que esta condición también se le puede retirar por fraude. Según refleja la esposa del cubano en los últimos seis años ellos han viajado a la nación caribeña aproximadamente 8 o nueve veces.
El periodista cubano pidió el criterio del abogado José Guerrero quien argumentó que «no es sorpresa», sin embargo, este caso en particular le llamó un poco la atención teniendo en cuenta la condición migratoria del cubano.
«No es sorpresa, venimos hablando de este tema desde hace meses. Nadie quiere crear pánico, pero estamos alertando a las personas de lo que está pasando», dijo José quien aclaró además que si esta persona no solicitó asilo no debe tener temor porque se le dio un parole humanitario y recordó que en aquella época existía la ley Pies Secos Pies Mojados.
Con respecto al tema en noviembre del 2023 el senador republicano por la Florida, Marco Rubio criticó a los cubanos que van a Cuba meses después de obtener su residencia a pesar de haber entrado al país como refugiados políticos. El escenario que utilizó Marco fue durante la audiencia del Comité de Asignaciones del Senado sobre la solicitud de Biden para incrementar los fondos y procesar a los migrantes mucho más rápido.
Rubio se dirigió al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y le dijo que algunos cubanos que tienen el estatus de refugiado y al año van a Cuba de vacaciones, de donde supuestamente salieron huyendo por motivaciones políticas.
“Si un año después estás aquí como refugiado, pero regresas a Cuba seis veces, ¿no deberías al menos perder el estatus de refugiado?”, preguntó Rubio a Mayorkas.
Explicó además al secretario de Seguridad Nacional que los refugiados cubanos tienen ciertos privilegios como food stamps y ayuda monetaria, sin embargo, todo eso lo llevan a Cuba cuando van de visita y se pasan hasta dos y tres meses en la isla. Alejandro en esa misma reunión se comprometió con el senador a buscar en los reglamentos legales para remitirle una respuesta sobre el asunto.
1 Comentario