El fuerte oleaje a lo largo de ambas costas de Florida ha cobrado la vida de al menos seis personas, en los últimos días, al tiempo que las autoridades advirtieron que las condiciones peligrosas en las playas probablemente persistirían, recogió Fox Weather.
Se han reportado muertes por las corrientes de resaca a lo largo de la isla Hutchinson, en la Costa del Tesoro de Florida, y a lo largo de Panama City Beach, ubicada en el Panhandle de Florida.
La amenaza de resaca ha sido considerada alta en ambas regiones debido a las condiciones climáticas adversas, que incluyeron oleaje fuerte y fuertes ráfagas de viento que afectaron a la mayor parte de las costas del sudeste y del Golfo.
De acuerdo a la información revelada, todos los bañistas eran de fuera del estado, lo cual es un hilo común entre los ahogamientos costeros en Florida.
El primer fallecimiento tuvo lugar el jueves por la tarde, cuando un adolescente de Oklahoma se aventuró en el agitado Golfo de México, dio a conocer el Departamento de Bomberos de Panama City Beach.
Los socorristas intentaron realizar procedimientos para salvarle la vida al joven después de rescatarlo del oleaje, pero finalmente sucumbió. Fue una escena similar a unas 300 millas de distancia a lo largo de la isla Hutchison del condado de Martin, donde una familia de Pensilvania fue arrastrada hacia el Atlántico por una corriente de resaca.
La Oficina del Sheriff del condado de Martin detalló que los dos hijos de la pareja pudieron regresar a la costa sin la ayuda de los rescatistas, pero sus padres fueron encontrados inconscientes y trasladados de urgencia a un hospital local.
Tanto el padre de 51 años como la madre de 48, fueron declarados fallecidos más tarde, indicaron las autoridades locales.
Y el fuerte oleaje del viernes hizo desaparecer a un grupo de hombres de entre 24 y 25 años, lo que provocó una búsqueda de varias agencias en el condado de Bay, alrededor de Panama City Beach.
La Oficina del Sheriff del Condado de Bay hizo el anuncio el sábado diciendo que todas las víctimas habían sido localizadas, pero lamentablemente habían fallecido a causa de sus lesiones.
«Estoy orando por su familia y les pido que hagan lo mismo. Es una gran tragedia. Fui testigo de cómo muchas personas, incluidos visitantes de nuestra comunidad, se reunieron anoche en la playa para buscarlos desesperadamente», precisó el sheriff Tommy Ford a través de un comunicado.
El pasado año más de 30 personas murieron después de encontrarse con corrientes de resaca a lo largo del Estado del Sol, y más de la mitad en el Panhandle.
Después de un período de casi una docena de muertes en dos semanas a lo largo de las playas de Panhandle, Ford publicó un discurso viral el verano pasado sobre la aparente falta de responsabilidad personal de los visitantes debido a sus excursiones a aguas que se consideraban demasiado agitadas.
Estas amenazas ocultas se forman cuando las olas rompen cerca de la costa, lo que hace que el agua se acumule y cree una corriente estrecha y de flujo rápido que rápidamente aleja a los nadadores de la costa, tomándolos desprevenidos.
El Servicio Meteorológico Nacional siempre aconseja a los bañistas que naden cerca de los salvavidas y permanezcan alerta a las condiciones del océano.
Si queda atrapado en una corriente de resaca, se recomienda no nadar contra la fuerza del agua. En su lugar, nade paralelo a la costa hasta salir de la corriente y luego regrese con seguridad a tierra.
El riesgo de corrientes de resaca se mantendrá elevado durante esta semana que recién comienza. En muchas playas de Florida ondean banderas rojas o amarillas, advirtiendo a sus visitantes de las peligrosas condiciones de oleaje y las fuertes corrientes marítimas, por lo que se recomienda extremar precauciones.