El alcalde de Miami, Francis Suárez, se ha convertido en el primer donante de plasma convaleciente de Covid-19 en Florida, dio a conocer su oficina a través de un comunicado de prensa este viernes, reporta Local 10 News.
El político cubanoamericano se recuperó completamente después de ser diagnosticado con el nuevo virus el martes pasado, cuando se sometió dos veces a una prueba de coronavirus y dio negativo.
Su plasma se usará para ayudar a un paciente gravemente enfermo en un hospital de Florida.
Según el comunicado, «utilizar el plasma de un paciente convaleciente de Covid-19, es un tratamiento experimental que ha sido aprobado por la FDA, en casos de emergencia, con personas que están muy graves a causa de la enfermedad».
Suárez donó su plasma a través de OneBlood, que es uno de los centros de sangre sin fines de lucro más grandes de los EEUU.
Esto ocurre dos días después de que OneBlood anunciara que comenzaría a recolectar plasma de personas que se han recuperado del virus, y que cumplen con los requisitos de la Administración de Drogas y Alimentos para ser donante.
El comunicado de prensa indica que el paciente contactó al alcalde con la esperanza de que Suárez lo ayudara con su recuperación.
«Tengo la responsabilidad moral de hacer esto. Mi donación de plasma tiene el potencial de ayudar a un paciente con coronavirus a recuperarse», explicó el republicano de 42 años.
«Quiero que esto sea un llamado a la acción para que otras personas que se hayan recuperado del coronavirus sigan mis pasos, y descubran si son elegibles para ser donantes de plasma para que juntos podamos ayudar a más personas que sufren de Covid-19», agregó.
Una investigación liderada por el doctor cubanoamericano Arturo Casadevall, detalla que aquellos que se recuperan del coronavirus desarrollan anticuerpos contra el virus que permanecen en la porción de plasma de su sangre.