Alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria por caravana de migrantes

El alcalde de Tijuana reclamó al gobierno federal de su país por no proporcionar la ayuda adecuada para la caravana de migrantes y prometió no llevar a la bancarrota a su ciudad para cuidar a los miles que ahora se encuentran cerca de la frontera de los Estados Unidos, según reportó Fox News.

El alcalde Juan Manuel Gastelum pidió el jueves a grupos internacionales como las Naciones Unidas que aumenten la ayuda en respuesta a los más de 5,000 migrantes que llegaron a la ciudad durante las últimas dos semanas en un intento por llegar a la frontera de los Estados Unidos. Gastelum calificó la situación de crisis humanitaria y afirmó que el gobierno federal mexicano no había ayudado a la ciudad a lidiar con la afluencia masiva de migrantes.


«Han omitido categóricamente y no han cumplido con sus obligaciones legales», dijo durante una conferencia de prensa en el Día de Acción de Gracias, informó la República de Arizona. «Así que ahora les estamos pidiendo a ellos y a los grupos internacionales de ayuda humanitaria que traigan y presten asistencia humanitaria».

Mientras tanto, un pequeño grupo de migrantes centroamericanos marcharon a un cruce fronterizo el jueves para exigir mejores condiciones en los refugios que los albergan.

El grupo de unos 150 inmigrantes que portaban banderas blancas que decían «La Paz y Dios» o «Paz y Dios» se separaron de la caravana más grande y avanzaron a menos de 500 pies de los EE. UU., informó el jueves el San Diego Union-Tribune.

Criticaron las condiciones en los refugios y dijeron que merecían algo mejor.

«Aquí hay niños enfermos, y tenemos frío y hambre», dijo Carlos López, un hondureño que lideraba el grupo. «El mundo entero está observando lo que está sucediendo aquí».


Las autoridades municipales han reconocido que están mal equipados para manejar el creciente número de migrantes que llegan a la ciudad.

La República de Arizona informó que el gobierno municipal de Tijuana estimó que ha gastado casi $ 27,000 por día para albergar y cuidar a los migrantes.

«No comprometeré los servicios públicos», dijo Gastelum a los periodistas. «No gastaré el dinero de la gente de Tijuana, no voy a endeudar a Tijuana ahora, de la misma manera que no lo hemos hecho en los últimos dos años».

Se ha instado a los migrantes a solicitar visas humanitarias en México y buscar trabajo en Tijuana, donde los funcionarios dijeron que hay miles de empleos disponibles.

El gobierno local del estado lanzó una feria de empleo de un mes de duración a principios de esta semana para tratar de cubrir puestos vacantes, principalmente en el sector manufacturero.

Francisco Iribe Paniagua, el secretario de trabajo del estado de Baja California, dijo a la República de Arizona a principios de esta semana que la idea de la feria de empleo surgió después de que un programa similar fuera un éxito hace dos años cuando los inmigrantes haitianos invadieron la ciudad.

«También habían venido con el propósito (de buscar asilo en los EE. UU.), Pero la realidad sobre el terreno obligó a muchos de ellos a quedarse en Baja California», dijo al periódico. «Esta vez, estamos actuando más rápido, aprovechando esa experiencia».

El presidente Trump exigió el viernes que los legisladores de ambos lados del pasillo se unan para abordar la seguridad de la frontera.

«Los republicanos y los demócratas DEBEN unirse, finalmente, con un importante paquete de seguridad fronteriza, que incluirá fondos para el Muro», escribió. “Después de 40 años de charla, finalmente es hora de actuar. ¡Arregla la frontera, de una vez por todas, AHORA!

El jueves, mientras hablaba con reporteros en Florida, Trump amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México por un período no revelado si su administración determinaba que su aliado del sur había perdido el «control» de la situación.


1 Comentario

  • Camilo abril 30, 2019

    Que tremenda situación! …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *