
Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, rechazó el viernes una resolución que fue respaldada por los comisionados del condado para culminar la fluoración del agua potable considerando la medida como precipitada y sin considerar la perspectiva de la comunidad.
Levine realizó la declaración en una rueda de prensa por la mañana, acompañada de profesionales médicos y odontólogos que respaldaron su resolución. El condado habría tenido que cesar la adición de fluoruro al agua potable para el 1 de junio, de acuerdo con una resolución que los comisionados aprobaron en una votación de 8-2 a inicios de este mes.
«La ciencia es muy clara, la decisión de dejar de agregar fluoruro al agua de Miami-Dade ignora la orientación de los dentistas y expertos médicos en quienes nuestros residentes confían abrumadoramente en este tema», manifestó la política a la prensa local.
Desde 1958, se añade fluoruro al suministro de agua en el condado con el propósito de reducir la incidencia de caries dentales. Quienes apoyan la eliminación del aditivo han mencionado investigaciones que indican que puede haber peligros para la salud.
Sin embargo, autoridades locales en salud y organizaciones médicas a nivel nacional, como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, argumentan que el uso de fluoruro en cantidades moderadas es seguro y efectivo para disminuir problemas relacionados con los dientes.
Además mencionó que su decisión de veto se fundamentó en las opiniones de los habitantes y en conversaciones con expertos en salud. Señaló ejemplos de otras ciudades que vieron un incremento en caries y otras complicaciones bucales tras la eliminación del fluoruro.
Asimismo, expresó su desaprobación hacia la comisión debido a lo que calificó como un proceso de toma de decisiones precipitado. En contraste, Roberto González, el comisionado de Miami-Dade que respaldó la iniciativa, expresó que el veto del alcalde amenaza la seguridad de los habitantes.
La discusión en el condado de Miami-Dade se lleva a cabo en paralelo a diálogos similares en el ámbito estatal. El Dr. Joseph Ladapo, Cirujano General de Florida, ha defendido la idea de quitar el fluoruro de las redes de agua estatales, y en la Legislatura se han introducido iniciativas que acabarían con la fluoración en todos los niveles del estado.
Para que se revoque el veto de la alcaldesa, se requiere que al menos dos tercios de los integrantes de la comisión, o cinco votos en caso de que todos estén presentes, lo aprueben. Levine Cava pidió a los comisionados que mantuvieran su veto, afirmando que priorizar la salud de los habitantes es más importante que cualquier consideración política.