La conductora de Uber que fue multada en Miami por no hablar inglés posiblemente no termine pagando la cariñosa cifra de $250.
La alcaldía del Miami-Dade está trabajando para retirarle a principios de la próxima semana el ticket a la cubana Carmen Hechavarría, quien fue multada el domingo 18 de junio, tras no lograr entender a una mujer que la estaba saludando.
Siendo este el primer caso que llega sobre una multa a un conductor de transporte por no hablar inglés, en una localidad donde el 73 por cierto de la población habla otro idioma en su casa, según el Censo. Sin embargo, cifras del mismo ayuntamiento estiman que se han emitido al menos 40 advertencias por la deficiencia del idioma.
“Es muy probable que la alcaldía le va a retirar la multa a la señora”, informó Mike Hernández, vocero del condado. “No pensamos que es una violación tan seria, sobre todo porque el primer día de julio, ósea en dos semanas, las reglas estatales entran en vigor”.
Hernández se refiere a la ley CB/HB 221 que anulará las leyes locales de todo el estado de la Florida (no solamente de Miami-Dade) sobre las compañías de redes de transporte y que estipulará, entre otras cosas, que los conductores de una empresa no están obligados a registrar sus vehículos como autos comerciales o de alquiler.
El vocero de Miami-Dade recalcó que la única sección de la ordenanza que quedará en vigencia en el condado con respecto a Uber es la tarifa de $2.50 que deben pagar los conductores de esa compañía cuando recojan pasajeros en el aeropuerto de Miami y el Puerto de Miami. “El resto de las reglas vendrán directamente del Estado”.
El código de ordenanza de la Red de Transporte del condado, que está vigente hasta el 30 de junio, especifica en su sección 31-703 que cualquier conductor que opere en un sistema de transporte en las calles de Miami-Dade debe, entre otras cosas, “ser capaz de comunicarse en el idioma inglés”.
La vocera del Departamento de Transporte y Trabajos Públicos, Karla Damian, aclaró que no se requiere que el conductor hable inglés perfectamente, pero debe tener conocimientos básicos del idioma con el fin de comunicarse con los pasajeros en el caso de una emergencia.
De acuerdo al informe de la multa, la mujer regresaba a su asiento, la oficial Detra Johnson la saludó y le dijo “buenos días” en inglés.
“Ella me miró como que no me entendía, por lo que llamé a mi compañero Mario González para que le tradujera que la estaba saludando”, indica el reporte escrito por Johnson. González siguió hablando con Hechavarría y se dio cuenta que no podía entender o hablar inglés por lo que tomó la decisión de citarla.
“Me sentí discriminada”, dijo Hechavarría a Telemundo 51. En una parte del video que había sido omitido previamente, se escucha a la mujer decirle al inspector que la estaba multando: “eso no lo voy a llevar a la corte, lo voy a llevar con un judío abogado […] lo que pasa es que a la morena esa no le caí en gracia”.
El vocero de Miami-Dade detalló que el alcalde Giménez ha dado instrucciones para evaluar con la abogada su autoridad con respecto al retiro de la multa.
2 Comentarios