A dos meses de iniciada la temporada ciclónica 2024 tormentas como Alberto, Beryl y Debby quedaron en el pasado, pero dejaron sus estragos por varios lugares del Caribe, México y Estados Unidos. Sin embargo, esto es solo el comienzo de lo que pronostican los meteorólogos para el octavo mes del año ya que el veraniego mes tendrá las tormentas más potenciales de la temporada.
El portal Meteored se fundamenta para emitir estas consideraciones en un estudio que realizó la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en EE.UU en el mes de julio que vaticinaban la influencia de unas 20 tormentas tropicales hasta el fin de la temporada el 31 de noviembre. Los expertos destacaron que con respecto al año anterior la situación meteorológica en el Atlántico sería mucho más activa de lo que advirtió el Centro nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
«Anticipamos una probabilidad muy superior a la media de que los huracanes de gran intensidad toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y el Caribe», dijeron siete estudiosos de la materia del centro de altos estudios quienes son considerados como los pioneros en pronósticos estacionales de huracanes.
A pesar de que se advirtió que la temporada de 2024 sería la más activa en años otro fenómeno contribuiría a empeorar la situación. Lo anterior estaría basado en la intervención a finales del verano del fenómeno La Niña/Oscilación del Sur (AENOS) que favorece la formación y desarrollo de los eventos tropicales que afectan en gran medida las islas de Caribe, Centroamérica y EE.UU. Este fenómeno actúa una vez que El Niño no actúa sobre la zona.
“El pronóstico estacional indica que el Fenómeno La Niña regresará entre el final del verano del hemisferio norte y el inicio del otoño, y esto sucederá justo cuando ocurre el periodo de mayor actividad ciclónica en el Atlántico”, refieren en Meteored.
Agregan en ese sitio que algo similar sucedió hace cuatro años atrás cuando La Niña/Oscilación del Sur (AENOS) contribuyó a la formación de sistemas tropicales. “Como resultado se formulan y desarrollan un número mayor de huracanes y ciclones tropicales en el Golfo de México, Mar Caribe y el resto del océano Atlántico. Un claro ejemplo fue lo ocurrido en 2020, cuando La Niña favoreció la formación de un número significativo de ciclones tropicales en esas regiones”, añadieron.
Cabe destacar que no es fácil ni predecible cuántos eventos exactamente pueden producirse en la cuenca del Atlántico, no obstante, los datos históricos y los modelos predictivos que se toman empleando tecnología de punta posibilitan conocer un posible escenario. Al respecto la CSU señaló que en lo que queda de temporada podrían formarse hasta 20 tormentas tropicales y que algunas de ellas podrían convertirse en poderosos huracanes de alta peligrosidad para la región.
Así lo corroboró también la Comisión Nacional del Agua en México quien advirtió que 12 de estas tormentas pueden llegar a desarrollarse y convertirse en huracanes y de estos seis ser huracanes de gran intensidad, lo que significa que estarían entre las escalas 3, 4 y cinco de Saffir Simpson.
Los nombres que se asignan a estas potenciales fuerzas naturales de la naturaleza son seleccionados con mucho cuidado y utilizando además algunos del 2018 pero con cambios significativos. AL momento de elegir estos nombres la organización valora algunos criterios como el significado que poseen en otros idiomas, el número de caracteres o la facilidad de pronunciación.
Desde la A hasta la W elegidos en orden alfabético en español, inglés, francés y holandés se compone la lista de 21 nombres confeccionada por la OMM. En la actual temporada la lista la encabeza el Alberto y la termina William, pero existen muchos otros que puedes conocer a continuación:
A continuación, se exponen los nombres de las tormentas tropicales que se prevén se formen en la región Atlántica:
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto
- Francine
- Gordon
- Helene
- Isaac
- Joyce
- Kirk
- Leslie
- Milton
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William