Se ha alertado a la población cubana por posibles inundaciones en las regiones occidente y centro debido a la depresión tropical número 9, que aunque ya a empezado a alejarse de la Isla, aún puede verse afectada por chubascos y fuertes lluvias.
Se registraron este lunes una gran acumulación de lluvia en las regiones de Sancti Spítirus y Pinar del Río. La prensa oficial alertó a la población estar atentos por las posibles inundaciones que pudieran suceder en el transcurso de los días, sobre todo en los municipios de Candelaria, provincia de Artemisa, donde fueron colectados 310.8 milímetros de agua de lluvia, lo cual establece un record histórico.
El Centro Nacional de Huracanes declaró que «probablemente se emitirá en las próximas horas una vigilancia de tormenta tropical para porciones de la costa de Florida en el Golfo de México». La advertencia fue elevada para vigilar la posibilidad que existe por la acumulación de agua de lluvia (8 a 20 centímetros) lo que causaría «inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo».
Se publicó en Martí Noticias, que debido a las fuertes lluvias la población del municipio de la Habana Vieja teme por posibles derrumbes por la mala infraestructura en sus viviendas. Ya parte de la población se ha visto afectada por los apagones que la empresa eléctrica ha provocado para evitar posibles incidentes.
Por un lado las lluvias se han recibido con alegría y por otro con preocupación, pues la sequía estaba afectando duró al país pero a la misma vez, aunque no han habido heridos ni causas faltales esto trae derrumbes en zona de la capital:
- Embalse La Paila, Artemisa: 225 mm
- Jaimanitas, Artemisa: 217 mm
- Las Terrazas, Artemisa: 182 mm
- Caimito, Artemisa: 173 mm
- Vereda Nueva, Artemisa: 159 mm
- Embalse Baracoa, Artemisa: 153 mm
- Cuatro Vientos, Cienfuegos: 152 mm
- Trinidad, Sancti Spíritus: 140 mm
- Santa Lucía, Pinar del Río: 139 mm
- Canímar, Matanzas: 135 mm
- San Antonio de los Baños, Artemisa: 120 mm