La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica alertó el miércoles a las autoridades sobre las malas condiciones de las celdas en las cuales se encuentran 52 cubanos y otros 53 extranjeros, quienes fueron detenidos en una condición migratoria irregular. Los funcionarios del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que forma parte de la Defensoría de los Habitantes, fueron los encargados de inspeccionar las condiciones del Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Migratoria Irregular, ubicado en la localidad de Hatillo, en el sector sur de San José.
Tras la revisión, los expertos indicaron que muchos de los detenidos deben dormir en el suelo por falta de camas y los espacios no cuentan con ventilación ni iluminación natural o artificial. Además, los servicios sanitarios se encuentran en mal estado, no existen buenas condiciones de higiene y el abastecimiento del gas a la cocina se brinda a través de mangueras no adecuadas. La Defensoría también indicó que el centro no tiene un espacio adecuado para la alimentación, higiene personal, para la visita de familiares, y a las mujeres no se les brindan toallas sanitarias.
«La infraestructura está agotada, no permite otorgar los servicios básicos para las personas detenidas. En el recinto tampoco se puede realizar una separación de categorías. Recordemos que las personas que están ahí no han cometido un delito, sino que es un trámite meramente administrativo», expresó a periodistas el coordinador del Mecanismo, Róger Víquez.
Las autoridades hicieron un llamado al Gobierno para promover un proyecto de construcción, compra o adquisición de un establecimiento que cumpla con las condiciones requeridas para la ubicación de los inmigrantes detenidos.
2 Comentarios