«Alerta»: Tormenta en el Caribe podría convertirse en el noveno ciclón de la temporada

Foto: Video de YouTube de FOX Weather

Las autoridades meteorológicas de EE.UU están monitoreando un grupo de tormentas en la zona este de América Central que de ganar en organización podrían formar el próximo ciclón de la actual temporada que pasa por uno de sus períodos más peligrosos.

Según los expertos durante el transcurso de la semana es muy posible que la amenaza a algunas zonas del Caribe se incremente, dígase la península de Yucatán en México y la zona occidental de Cuba, trasladándose posteriormente el peligro hacia la zona sur de Estados Unidos sin descartar partes del Panhandle de Florida y Big Bend antes del fin de semana.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) que tanto México como Cuba en las próximas horas emitirían advertencias y alertas que contribuirían a mejorar los análisis y la posible trayectoria de este sistema con muchos más detalles. Por el momento solo existen informaciones de un sistema peligrosos que va formándose poco a poco dentro de un escenario de aguas sumamente cálidas del Golfo de México que contribuirán sin dudas a la formación el posible noveno ciclón tropical.

Las autoridades no descartan que de este evento se genere un temible huracán de categoría 3 o incluso más y amenace el norte del Estado del Sol o su Big Bend antes de concluya esta semana. Los meteorólogos advierten que los residentes desde Tampa hasta Mobile deben mantenerse informados de los pronósticos del tiempo en el transcurso de la semana para conocer el posible trayecto de este posible ciclón y las afectaciones que puede generar a su paso.

Los condados de la costa oeste de Florida también deben permanecer atentos al desplazamiento del evento climático teniendo en cuenta que, si bien no parece atravesar el estado, si es probable que las bandas de lluvias alcancen varias zonas del mismo, así como existir incidencia de inundaciones costeras derivadas de los vientos del sistema.

De continuar ganando en organización e intensidad en los días venideros tal y como reflejan la mayoría de los pronósticos es casi seguro que pudiera generar estragos en la costa sur de EE.UU y tierra adentro también llegando incluso a estados como Georgia, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur llegando el fin de semana. Todo parece indicar que esta semana será bastante activa en el sur del país por lo que hay que estar bien atentos a los partes meteorológicos.

Entre el día de hoy y el miércoles los analistas observarán si se forma o no un núcleo compuesto por las tormentas con un campo de vientos más organizados que se intensifique cada vez más a medida que avance por las aguas cálidas del este del Golfo de México. Entre el miércoles y jueves se avizora por los modelos de huracanes de alta resolución que el posible huracán se caracterice por se más peligrosos y rápido debido a la orientación de los vientos de nivel superior de una corriente de chorro cercana.


La intensidad de este tipo de eventos meteorológicos es un elemento distintivo que las personas tienen en cuenta en los partes, no obstante, las posibilidades de que este posible huracán siga desarrollándose y gane en velocidad son bastante elevadas lo que refleja que las personas deben prepararse para los posibles impactos y evacuarse de ser necesario, máxime aquellas personas que están en el cono de trayectoria.

Como se explicó anteriormente el estado de Florida no recibirá una incidencia directa de este fenómeno, pero si las bandas de lluvias podrían llegar hasta la costa oeste del estado e incluso los vientos huracanados más leves a partir del martes en la noche y la mañana del miércoles, en zonas de Broward, Miami-Dade y los Cayos de Florida. Las lluvias intensas pueden ser prolongadas a tal punto de extenderse hasta el inicio del fin de semana lo que conllevaría a inundaciones en algunas localidades del interior y las zonas bajas de la costa oeste.

Por otro lado, se mantiene la vigilancia sobre una perturbación tropical al oeste de las Islas de Cabo Verde en la costa occidental de África que se debe desarrollar entre el miércoles y el fin de semana. Sin embargo, los modelos revelan dentro de siete días, mucho antes de llegar a las islas caribeñas este fenómeno ganará en organización por lo que habrá que observarlo de cerca para ese entonces tanto por los expertos como por las demás personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *