Alertan a bañistas en el sur de la Florida debido a las algas que se encuentran a la orilla de la playa, según expertos entrevistados por CBS News Miami, no solo es que huelen mal o se sienten pegajosas, sino que contienen bacterias que pueden causar infecciones graves en los humanos.
De acuerdo a la Doctora Cynthia Silveria, profesora asistente de la Universidad de Miami, la bacteria se conoce como Vibrio vulnificus y se puede encontrar en algas marinas en descomposición.
«Puede infectar heridas abiertas y causar infecciones muy graves que pueden volverse sistémicas», indicó la académica.
«Ha habido casos de infecciones con Vibrio vulnificus en Florida. Algunos de ellos se asociaron con marejadas ciclónicas después de huracanes o durante huracanes. Pero el hecho de que estén presentes en las algas marinas y en mayor abundancia que en el agua de mar que rodea el las algas marinas indican que podría haber una necesidad de monitorear», precisó.
Otros informes revelan que las bacterias son carnívoras y pueden provocar amputaciones o cuidados intensivos. Si bien las infecciones suelen ser raras, datos de los CDC arrojan que una de cada cinco personas con esta infección puede morir, en ocasiones dentro de las 48 horas posteriores de que contrajo la infección.
Por su parte, la Doctora Helena Solo-Gabriele, profesora de la Universidad de Miami, advirtió que si bien las infecciones no son muy frecuentes, es crucial asegurarse de estar haciendo todo lo posible para mantenerse seguro en las playas del sur de la Florida este verano.
La experta recomendó que si tiene heridas abiertas lo mejor es evitar ir a la playa, ya que el agua, la arena, el sargazo u otras fuentes pueden contener organismos patógenos.
«Después de ir a la playa, recomiendo que se duche para eliminar cualquier organismo que pueda haber contraído», concluyó.