La temporada navideña es una época muy bonita. Es un período que se repite anualmente y que se reconoce en muchos países occidentales. También se asocia a un período de compras que significa una temporada alta para el sector minorista donde miles de familias inundan las tiendas por sus rebajas de precios y otras facilidades. Otros de los aspectos distintivos de las navidades son las compras de ropas y zapatos, así como las famosas ceremonias de iluminación de los árboles de navidad, son una tradición, cada año la familia dedica un espacio de tiempo a poner los adornos con bombillas, muñequitos de animales del ártico entre otros. Las fachadas de las residencias también sufren un pequeño cambio por las iluminaciones.
Sin embargo, existen personas que roban decoraciones de las casas, paquetes de navidad, sin importar el lugar o las consecuencias que puede traer si los descubren, aunque en parte de estos sucesos los afectados pueden prevenirlos.
El periodista Yunieski Ramírez de la cadena Telemundo 51 entrevistó a una de las personas afectadas ante el incremento de robos de artículos navideños y paquetes en Miami. Comenta el periodista que muchos de estos hechos son producto de descuidos por lo que los autores aprovechan la oportunidad. En un estacionamiento de Home Depot una mujer fue víctima del robo de sus artículos del maletero del carro, pensó que su maletero se cerraría automáticamente, pero el autor del hecho tuvo más rapidez y antes que se cerrara completamente logró sustraer la mercancía.
La víctima del robo, Camila, comentó: «Esperé a que el carro se bloqueara automáticamente y simplemente entré al almacén y cuando salí abrí el maletero y me di cuenta de que estaba sin las bolsas de los almacenes a los que había ido. Me robó regalos de navidad como zapatos, ropa, chocolates». Denuncia que el incidente ocurrió el sábado al mediodía en Miami en pocos minutos.
Lo que no precisó el autor antes de robar es que el carro marca Tesla tenía cámaras de seguridad en la parte delantera, trasera y a los costados, las que facilitaron entender lo ocurrido. Manifiesta Camila que después de evaluar el contenido de las cámaras se dieron cuenta que el hombre sustrajo varias pertenencias en pocos minutos e incluso le dio tiempo buscar un carrito para llevarse todos los artículos al ver que no podía llevarlos en sus manos.
Camila explicó también que las cámaras muestran al autor limpiando las posibles huellas digitales por todo el auto. «Creo que se va por todo el alrededor del carro limpiando y asegurándose de que no haya tocado ninguna parte del auto por equivocación» explicó. La policía en la noche de ese día se dirigió hasta la vivienda de la afectada para tomar declaraciones de lo sucedido. Comenta la mujer que quiere que se haga justicia y más que nada que no le ocurra a nadie más.
El hecho es uno de los tantos que se vienen sucediendo durante el comienzo de la temporada de navidad. Las autoridades antes el incremento de este tipo de hechos recomiendan que si no está en casa o está esperando algún paquete, pida a un vecino que le recepcione el paquete o considere que lo entreguen en su lugar de trabajo, utilice notificaciones de seguimiento u opten porque lo envíen a la tienda.
Camila sugiere que las personas tengan mucho cuidado en estos días en tal sentido expresó: » En estas navidades me parece importante que las personas tengan mucho cuidado porque es cuando más robos hay y estamos siempre de prisa, buscando cosas para nuestras familias y desafortunadamente no podemos bajar la guardia, tenemos que tener cuidado».
Hace dos semanas atrás a las 8:36 am un sujeto llegó en un vehículo marca SUV de color negro al frente de una vivienda situada en la avenida 112 y la 162 terrace del suroeste, en el condado Miami- Dade. Tras estacionar el auto, se bajó y con el rostro cubierto con un pañuelo, se dirigió hacia el portal de la misma y tomó un sofá de mimbre con dos cojines y una maceta con una planta bastante grande que se hallaban en este espacio.
En dicho video aparece el ladrón agarrando los artículos e introduciendo con gran dificultad en el maletero del auto, cuya matrícula fue ocultada por el autor del delito.