El cantante Alexander Delgado, integrante y director de la agrupación musical Gente de Zona, quien se encuentra viajando en un crucero con su compañero Randy Malcom, justo antes de la presentación del dúo en Roma como parte de su gira por el viejo continente, expresó su profunda aflicción por aquellos coterráneos que perdieron la vida tras emprender una travesía marítima con la esperanza de procurarse un futuro mejor lejos de la mayor de las Antillas.
El popular artista se conmovió al observar el mar y recordar la gran cifra de migrantes cubanos que sufrieron y perecieron en su afán de abandonar la isla, por lo que dedicó unas emotivas palabras en honor a ellos.
En su sección de historias de Instagram el reguetonero escribió: «Miro esto y siento un gran respeto por esos cubanos que vivieron la pesadilla de tener que morir en el mar por la libertad, qué triste».
Alexander acompañó el mensaje con un fragmento de la inolvidable canción «Patria y Vida» y con un video del mar, captado desde el barco. Al parecer las imágenes recrean las aguas del Mar Mediterráneo, un espacio en el que también han fallecido miles de balseros cubanos.
El número exacto de migrantes que han muerto en el mar es imposible de determinar.
Las cifras estimadas de balseros cubanos que han perdido la vida en el mar difieren de manera significativa, en gran medida, por lo complejo que resulta obtener información indubitada sobre estos hechos.
No obstante, organizaciones de derechos humanos y medios de prensa señalan que es muy probable que aproximadamente entre 20,000 y 30,000 antillanos hayan fallecido en su proyecto de arribar a Estados Unidos en las últimas décadas.
Dichas cifras comprenden a quienes desaparecieron sin dejar rastro alguno.
Lo cierto es que el éxodo de cubanos con destino a la nación norteña tanto por vía terrestre como marítima continúa imparable.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el pasado mes de mayo casi 19,000 cubanos ingresaron a territorio estadounidense a través de sus fronteras.
De ese universo, 7,491 penetraron por vía marítima, lo que corrobora el incesante flujo de balseros cubanos hacia el gigante del norte.
El gobierno de Estados Unidos ha advertido en disímiles ocasiones que los migrantes interceptados en el mar o que logren ingresar a esta nación por dicha vía serán deportados a su país o al de partida.
Los balseros que son detenidos por la Patrulla Fronteriza al ingresar a territorio estadounidense quedan sujetos a los procedimientos establecidos en función de retornarlos a su país de origen, misión que corresponde a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO) y, además, se les prohíbe arribar de forma legal a Estados Unidos por un período de cinco años.
Sin embargo, en medio de la desesperación por salir de la isla y ante la imposibilidad de utilizar vías legales, muchos cubanos siguen optando por arriesgar sus vidas realizando semejantes travesías.
De hecho, este domingo en horas de la noche fueron detenidos 15 migrantes cubanos que desembarcaron en Cayo Hueso, Florida.