Hamilton Mourao, vicepresidente brasileño sugirió este lunes que algún país ofrezca abastecer de petróleo al régimen de La Habana, con tal de que retire a los oficiales cubanos que lideran la represión en Venezuela, y mantienen a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, reporta CubaNet.
«Cuba recibe 120 000 barriles de petróleo por día, que no usa y que vende en el mercado abierto. Entonces alguien tiene que llegar, una potencia mayor, no necesito decir quién, y conversar con los cubanos y decirles: ustedes van a seguir recibiendo su petróleo pero saquen a su grupo (sus hombres) de allá (Venezuela)», afirmó el militar brasileño a la prensa en Río de Janeiro.
Para Mourao la situación de la nación petrolera en crisis es bastante «compleja» porque involucra a diversos actores, y no solo al pueblo venezolano y a los gobernantes actuales, «sino también actores externos como Cuba, Rusia y China».
También aclaró que un grupo de naciones suramericanas y latinoamericanas desean que Venezuela recupere con prontitud el «orden político y económico compatible con el sistema democrático liberal».
Además de que depende del crudo venezolano, Cuba tiene un importante número de oficiales en Venezuela, que controlan no solo a las milicias, sino también a la inteligencia, explicó el vicepresidente brasileño.
«Entonces alguien tiene que decirle a Cuba que sustituirá a Venezuela como abastecedor de petróleo para que Cuba retire a su gente», sugirió.
Mourao sostiene que la solución a la crisis en Venezuela, exige no solo acuerdos con todos esos actores, sino que también es necesario mantener la presión política y económica.