Cada año una gran cantidad de migrantes llegan a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y mejores oportunidades laborales. En el país existe una oferta de empleo razonablemente constante para inmigrantes. Muchas de las ocupaciones son de nivel inicial que no requieren de tanta experiencia, dígase construcción, limpieza entre otros.
En medio de la oleada migratoria que vive el país norteamericano muchas son las ofertas que existen, sin embargo gran parte de los que necesitan trabajo no poseen los permisos requeridos por el gobierno para ejercer la profesión. Recientemente se solicitó por las autoridades de las ciudades más pobladas, a la administración del presidente Biden que los permisos de trabajo de los inmigrantes se hagan más rápido.
Muchos dueños de negocios se arriesgan a contratar a personas indocumentadas a expensas de ser multadas, para cubrir sus vacantes. Por ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles, teniendo en cuenta que algunos trabajadores están en huelga exigiendo mejoras salariales, algunos hoteles contrataron venezolanos para limpiar, lo que trajo como consecuencia que el fiscal de distrito Jorge Gascón iniciara una investigación al respecto. Al respecto comentó: » El maltrato a trabajadores vulnerables y su explotación no será tolerada». La realidad está en que los Estados Unidos necesita trabajadores.
La Casa Blanca no está exenta a esta situación, la semana anterior sostuvo conversaciones para evaluar el tema con los alcaldes de Chicago y Denver, quienes representaron a cinco legisladores demócratas que también exigen al presidente tome medidas al respecto.
Si esta situación se normaliza se beneficiarían ambas partes, primero, los propietarios de locales tuviesen mano de obra suficiente para afrontar las tareas del negocio y por otra parte muchas familias que no poseen recursos tendrían un ingreso mientras que sus casos son evaluados y aprobados.
Otros alcaldes se alinean a este tema como Houston y Los Ángeles, ésta última hizo una convocatorio esta semana para ver la posibilidad de cubrir siete mil vacantes que posee principalmente en el área de los servicios. De igual manera esta cuestión le compete a casi todas las ciudades del país y pudiera ser solucionada en corto plazo si los factores implicados actúan en su conjunto.