Recientemente algunos cubanos han perdido su residencia permanente en los Estados Unidos e incluso han tenido que enfrentar procesos de deportación al regresar a dicho país luego de permanecer cierto tiempo de visita en Cuba.
En sentido general, cualquier persona que salga del territorio estadounidense hacia otro país y pretenda reingresar al mismo podrá ser sometida tras su llegada a una inspección por los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Si la estancia fuera de la nación norteña es superior a los 180 días dicha inspección adquiere un carácter obligatorio. Lo cierto es que el retorno al país norteamericano desde el exterior implica solicitar nuevamente la admisión en dicho territorio.
En relación a ello el periodista Mario J Pentón desde su habitual espacio en las redes sociales para abordar cuestiones migratorias, ha alertado sobre el peligro que implica para los cubanos viajar a la isla tras haber solicitado asilo político en Estados Unidos por los cuestionamientos que trae aparejados el ingreso al país del cual supuestamente salieron huyendo, situación que puede conllevar a que estas personas sean acusadas de fraude por las autoridades migratorias.
Para profundizar en el tema Mario entrevistó al abogado de Inmigración Mayron Gallardo, quien explicó que durante el proceso de admisión al que se enfrentan los residentes permanentes de los Estados Unidos al retornar al país, los oficiales de la mentada oficina pueden detectar la comisión de algún crimen, por ejemplo, de torpeza moral, felonías agravadas, prostitución, tráfico de sustancias controladas, lo que conlleva a que estos sean declarados como personas inadmisibles para ingresar a dicho territorio y sean sometidos automáticamente a un proceso de deportación, que incluye su detención, por lo que deberán defenderse para reajustar su estatus migratorio. También destacó que en el caso de algunos crímenes menos graves la persona podía solicitar un perdón, pero que si se trataba de delitos federales, no existía tal posibilidad. Al respecto manifestó: «Hoy mismo tuve un caso con todas estas cualidades que decidieron inspeccionarlo y simplemente decidieron ponerlo en un proceso de deportación porque es inadmisible a los Estados Unidos».
Además, el especialista recomendó que la mejor solución para evitar dichas complicaciones es la obtención de la ciudadanía americana, siempre que las personas ostenten los requisitos necesarios para optar por esta.
La abogada Claudia Canizares explicó para Cuba en Miami que los cubanos han pedido asilo y tienen una residencia con categoría CU6 y viajan a Cuba podrían pasar un mal rato si les cuestionan lo que dijeron en sus entrevistas de miedo creíble.