Los amantes y creyentes de la religión yoruba en Miami pudieron conocer de adelantos en la conocida y tradicional Letra del Año, en este caso correspondiente al 2024. La comisión de esta religión compuesta por diferentes Babalawos comentó sobre avances en el proceso de confección de la letra.
La Comisión Kola Ifá Ocha en Miami destacó mediante un video que esta letra rige a la comunidad yoruba en Estados Unidos y fundamentalmente en los cubanos de la Ciudad del Sol. Los religiosos que dirigen la comisión detallaron que este año regirá Shangó con Oshún, ambos orishas muy gustados en la comunidad cubana.
Manifiesta la comisión que este año los cubanos que profesan esta religión de Estados Unidos están iré, pero todavía se está definiendo el resto de la letra del año, como quién la rige la profecía. No obstante, agregan que se va a brindar información constantemente a medida que vaya saliendo. Comentan que después de tres años de tristezas y de manchas el mundo debe salir adelante y podremos limpiar las manchas que tiene la vida.
Entre los comunicadores estaba el director de ceremonia y a Dairon Corrata, quien es el jefe de lo que tiene que ver con la telecomunicación de la letra. El primero comentó que hay que apegarse a la religión, a sus padrinos, hacer los ebboses pertinente para que las cosas fluyan bien. Señala que le preocupa que es un signo de deportación, invasión, no obstante, estos aspectos se valoran en la conferencia y es de importancia que los creyentes las conozcan, porque trae cosas buenas pero también malas.
Dairon por su parte expresa que, aunque sean jóvenes los que estén dando la información en el cuarto están los mayores prediciendo todos los detalles para que todo salga bien. Plantea que no pretenden adentrarse en el signo, ni la letra porque existe mucha información todavía por conocer de Ifá. Comenta en correspondencia con su colega que las personas deben apegarse más a la religión. Explica que hay que mantenerse al tanto a las informaciones que se irán revelando.
El usuario de Facebook Yasse Ika Junko compartió en vivo parte de la ceremonia donde varias personas se les pasó por el cuerpo una gallina, incluso a una pequeña que estaba presente. La religión yoruba es una mezcla de espiritualidad, que, a pesar de su origen eminentemente africano, ha integrado a personas de diferentes procedencias culturales. Esta religión se llevó a Cuba por los esclavos africanos durante la época colonial y se fusionó con elementos de la religión católica y dio lugar a una forma de religión sincrética conocida como Santería.
Por su parte la Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó este 1 de enero la Letra del Año 2024 con las diferentes predicciones de Ifá para la isla y el mundo.
1 Comentario