Representantes republicanos como Rick Crawford, de Arkansas, Tom Emmer, de Minnesota, y Mark Sanford, de Carolina del Sur, seguidores de las ideas de nuevo mandatario Donald Trump, presentaron dos proyectos legislativos durante el gobierno de Obama que podrían atentar contra los dos pilares del embargo a Cuba: el comercio y los viajes.
Según reseña Café Fuerte, los congresistas han hecho declaraciones al respecto:
“El Partido Republicano ha estado en el lado equivocado en este asunto durante mucho tiempo”, dijo Emmer a American Quarterly, refiriéndose a las restricciones que Estados Unidos impone a las exportaciones y los viajes a Cuba. “Este es un mercado potencial para mi estado y nuestro país cuando se trata de productos agrícolas que nosotros producimos”, aseguró.
Asimismo, ha patrocinado la Ley de Comercio de Cuba 2017, que eliminaría múltiples trabas al comercio bilateral, incluyendo las limitaciones de remesas, envío directo de dinero y transacciones.
Por su parte, Crawford presentó la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, una legislación que aumentaría los lazos comerciales con la isla en este sector, con un financiamiento que no requeriría negociaciones previas.
“Estas son simplemente transacciones comerciales que satisfacen necesidades humanas básicas y eso es comida … El pueblo cubano está listo para aceptar el cambio, creo que tienen hambre, literal y figurativamente, por productos alimenticios estadounidenses de calidad”, dijo el congresista.
Ambos enfatizaron que los mercados libres son un elemento imprescindible en la economía norteamericana y resaltaron que el aumento de comercio con la isla sería una oportunidad de crecimiento económico.
10 Comentarios