De acuerdo con declaraciones de algunos técnicos de Etecsa al portal 14ymedio, cerca de 250.000 celulares de usuarios en Cuba no son compatibles con la frecuencia de 900 Mhz para la tercera generación de telefonía móvil (3G).
Según explicó en el blog TuAndroid el ingeniero informático Jorge Noris Martínez, “no podemos acusar a Etecsa por usar la banda de los 900 MHz porque cada operadora utiliza la que mejor funcione en su país teniendo en cuenta todos los factores que podrían influir en la calidad de la señal».
El bloguero dice además que «si compraste un móvil y le falta la banda de frecuencia de tu país, no podrás hacer nada al respecto. Entonces, es fundamental que al momento de comprar, verifiquemos las bandas de frecuencias disponibles en el móvil que nos interesa».
No obstante, los perjudicados siguen siendo los usuarios de esa empresa, cuya reputación en la Isla es pésima por los servicios que presta.
En un foro online con varios directivos de Etecsa en diciembre pasado, Yusnely Llano, la jefa del departamento de Gestión de Ventas Móvil, aclaró que «la 2G no se va a quitar, seguirá funcionando y prestando servicios a los clientes que se conecten a nuestra red, en dependencia del servicio que vayan a utilizar y el tipo de terminal que posean».
No obstante, según informó a 14ymedio un funcionario de Etecsa, «aunque en esta etapa la 3G será usada solamente para consultar el correo Nauta, nuestra finalidad es brindar a través de ella el servicio de internet a los móviles».
El funcionario agregó que «es la forma más factible, porque las cifras de teléfonos móviles superan ampliamente a los fijos. Ya se están haciendo las pruebas de internet por datos, y aunque no tenemos todas las condiciones para proveer el servicio, pronto lo lanzaremos y haremos los ajustes necesarios sobre la marcha».
Los usuarios más perjudicados con la irrupción de la tecnología 3G a Cuba serán quienes tienen teléfonos marca BLU, de los cuales solo 12 modelos trabajan en la banda 3G de los 900 MHz, el resto tendrá que acceder a datos a través de la cobertura Edge (E) o GRPS (G), con velocidades muy lentas.