Alrededor de 28.000 cubanos habían podido llegar a EEUU hasta mayo de 2023, gracias al parole humanitario que la administración de Joe Biden puso en marcha desde enero pasado, y hasta ese momento el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) había aprobado al menos 29.000 solicitudes a naturales de la Isla.
Según Telemundo 51, desde octubre de 2022 cuando el gobierno estadounidense aprobó el parole humanitario para venezolanos, y luego lo extendiera a cubanos, nicaragüenses y haitianos, se han beneficiado más de 130.000 personas.
Hasta el momento los venezolanos han sido los más beneficiados con 51.000 paroles aprobados, de los cuales 41.000 ya han podido ingresar a territorio estadounidense con toda su documentación en regla.
De acuerdo a un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que compartió estos datos con el canal hispano, unos 49.000 haitianos han sido aprobados para el visado humanitario, y unos 40.000 ya se encuentran en EEUU.
«Las vías legales que esta Administración ha puesto a disposición están ayudando a reducir la migración irregular, y el proceso está funcionando», admitió la fuente que defiende la estrategia del gobierno de Biden para frenar la inmigración irregular en la frontera del país.
Se ha dicho recientemente que los naturales de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua podrán seguir aplicando para el parole humanitario, siempre y cuando cuenten con un patrocinador en EEUU hasta el 24 de agosto, fecha que ha sido fijada para iniciar el juicio que determinará el futuro del programa.
La demanda contra el gobierno federal por el programa de parole humanitario fue interpuesta desde el pasado 24 de enero, por 20 estados republicanos, que alegan enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de su autoridad de libertad condicional, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios ya abrumados».
La fecha para iniciar el juicio fue agendada primero para abril, y luego para el 13 de junio, pero el mismo ha sido aplazado hasta agosto próximo.