La ausencia del reactivo necesario para el diagnóstico de la enfermedad de Tuberculosis, mantiene varados en Guyana a una treintena de cubanos en ese país para tramitar visa de reunificación familiar.
Según protocolo de Estados Unidos exige una radiografía de pulmones para descartar posible enfermedad de tuberculosis, en algunos casos requieren un examen de esputo, es el caso de alrededor de 30 cubanos que hace dos meses están en espera del reactivo para dicha prueba.
Una cubana afectada dentro de ese grupo declaró a Telemundo 51:
“No hay respuesta para mis hijos allá en Estados Unidos. No hay respuesta para mí aquí en Guyana”
Fabián González, otro de los afectados ya empieza a considerar el regresar para Cuba de no concretarse la situación existente:
“No vemos una solución a este problema”
El reactivo debe ser enviado a Guyana desde Estados Unidos, pero no acaba de suceder, mientras que los cubanos ya desesperados explican que pasan los días, incluso meses y no se da la solución, manteniéndolos varados en Guyana.
Según otro de los afectados, nombrado Jairo comentó:
“Deben llegar el próximo viernes, llama el lunes…y así semana tras semana y voy ya para dos meses”; «Es como que nos digan simplemente ‘quédate aquí y aguanta, que a nosotros no nos importan»
La madre de Jairo que reside en Estados unidos, no le aceptaron los kits de pruebas para que pudieran resolver, pero no fue aceptado:
“Conseguí estos kits que son los que necesitan en Guyana y no me los aceptaron”; “Llamé al CDC y me contestaron que cuando es un problema así local donde hay tantas personas implicadas, puede ponerse de acuerdo la embajada y la clínica y hacer un test de sangre, que sería lo más rápido, pero no hay respuesta. A nadie le interesa”
Los familiares del grupo afectado que residen en Florida han hecho gestiones, comunicándose con representantes federales para que los apoyen pero hasta el momento los cubanos continúan en la misma situación en Guyana, ya angustiados por la demora y los gastos que le generan a sus familiares que asumen los mismos.
Los viajes a Guyana de los cubanos para tramitar sus visas de reunificación familiar vienen ocurriendo a partir del 2018, lo que representa un gestión costosa que implica pasajes y alojamientos. Todo esto ocurre tras el gobierno de Donald Trump que en el año 2017, retiro el 60% de sus funcionarios de su sede en La Habana, después del suceso de salud llamado Síndrome de La Habana.
Recientemente la Embajada de EE.UU. en La Habana dio a conocer de la reanudación limitada de servicios consulares, para de esta forma facilitar el compromiso diplomático con la sociedad civil y ampliar la prestación de servicios consulares. De esta forma se beneficiarán los cubanos que solicitan visas hacia dicho país.
Sin embargo en un comunicado oficial, la sede diplomática estadounidense radicada en Guyana continuará siendo el principal lugar de procesamiento de las solicitudes de visado de inmigrantes cubanos.
Datos oficiales, indican que más de 100 mil reclamaciones de familias cubanas están pendientes de procesamiento, incluyendo 78,228 casos en el Centro Nacional de Visas (NVC) y unos 22 mil expedientes del programa de reunificación familiar (CFRP), paralizado desde 2016.
3 Comments