Más de 28 Damas de Blanco así como varios activistas de derechos humanos fueron detenidos este domingo por fuerzas del régimen, en La Habana y Matanzas fundamentalmente, para impedirles desarrollar la campaña #TodosMarchamos, informó Diario de Cuba.
«Ya desde el jueves fuerzas represivas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional se habían desplegado en toda la zona alrededor de la sede nacional» del movimiento femenino con el objetivo de «vigilar y arrestar a las mujeres», denunció el ex prisionero político Ángel Moya, a la mencionada fuente.
«Desde esos mismo días ya fueron arrestadas algunas Damas de Blanco en su intento de ingresar a la sede», precisó.
«En el día de hoy la líder del movimiento femenino Berta Soler y Zenaida Hidalgo salieron de la sede y fueron arrestadas. Elementos de la brigada de respuesta rápida movilizados por el Partido Comunista realizaron una vez más un acto de repudio durante el que vocearon consignas comunistas y también contra la dignidad de las Damas de Blanco, lesivas a la moral de estas mujeres», lamentó.
Añadió que «más de 12 Damas de Blanco han sido reportadas hasta el momento en La Habana como arrestadas», número que es posible «continúe incrementándose, a medida que vayan pasando las horas».
«Muchas de las detenidas en la capital son llevadas hacia unidades de policías y otras abandonadas a su suerte en lugares distantes de su lugar de residencia», recordó.
El exprisionero político del grupo de los 75 denunció que «la Seguridad del Estado decide el tiempo que están retenidas las Damas de Blanco».
«Algunas mujeres son liberadas el mismo día, otras, elegidas de forma selectiva, son puestas en libertad 24 horas después».
Desde Matanzas y a través de su cuenta en Twitter, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo informó que en esa provincia resultaron detenidas 16 mujeres.
En el poblado de Carlos Rojas, Jovellanos, fueron arrestadas camino a la iglesia Yanelis Moreno, Sisi Abascal y Annia Zamora; en Cárdenas, Amada Herrería, Marisol Fernández, Odalis Hernández, Hortensia Alfonso y Cira Vega.
Las fuerzas del régimen también detuvieron en Los Arabos a Mayelín Brave y Yailín Mondeja y en Colón a Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Lázara Rodríguez, Maira García, Yudayxis Pérez y María T. Castellano.
Carrillo denunció que también fue interceptado el opositor miembro del Partido Pedro Luis Boitel, Reinaldo Batista, antes de llegar a la iglesia en Colón junto a una de las Damas de Blanco.
1 Comentario