El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) ha procesado las solicitudes de unos 600 cubanos para renovar el permiso de residencia temporal en México, informó el director general del centro, Martín Carmona Flores, citado por El Diario de Ciudad Victoria.
«Hace una semana 345 cubanos solicitaron de forma correcta ampliar el permiso, el fin de semana pasado el delegado del Instituto Nacional del Migrante (INM) informó que ya suman un promedio de 600 trámites», precisó Carmona.
Según el funcionario, el numeroso grupo de emigrantes de la Isla difiere de otros que han acogido, ya que «algunos de ellos se han ofrecido de voluntarios como maestros y en otros oficios.
«El grupo cubano nos ha traído una experiencia distinta al grupo de migración con el que estamos acostumbrados; pudiera decirse que tienen un nivel de educación media superior y han sido respetuosos en la ciudad de Nuevo Laredo, donde se ha concentrado la mayoría y ha adaptado y mantenido buena relación con la comunidad», enfatizó.
Carmona recordó que cuando los isleños entraron a México recibieron un permiso de 22 días para salir de forma voluntaria.
«Esta autorización es para salir del país o iniciar trámites de estancia temporal en México, y al no lograr salida se presentaron de nuevo en el INM, en oficinas delegacionales de Nuevo Laredo, y solicitan trámites como residentes temporales. Al vencerse el permiso de 22 días ellos tienen derecho a 45 días más para iniciar el proceso de entrega de documentos», añadió.
Según el medio, Tamaulipas se ha convertido en un centro de asistencia al fenómeno migratorio. Hasta ahora en la ciudad de Nuevo Laredo permanecen alrededor de 1.000 ciudadanos cubanos, a la espera de ser deportados o poder cruzar a Estados Unidos.
(Con información de Diario de Cuba)
3 Comentarios