Luego de más de un mes de campaña para visibilizar el caso de Amanda Lemus en redes sociales, la niña cubana será intervenida en un hospital de España, en que le transplantarán el hígado, dio a conocer en Facebook la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs.
La pequeña que ahora está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del hospital público La Paz en Madrid, será operada el próximo martes 15 de marzo, y su padre será el donante.
«Lo logramos, después de más de 45 días de campaña día y noche, de denuncias, de actualizaciones, de muchísimos contratiempos, de represión. De ver cómo languidecía una niña de solo dos añitos ante el desespero de sus padres, familiares, amigos. Lo logramos, el enorme agradecimiento a esta comunidad cubana que se ha plantado firme, acogiendo Amanda como su propia hija para llegar hasta aquí», comunicó la activista en redes.
Lafita agradeció a la comunidad de cubanos y españoles que residen en Madrid, y que han hecho posible el recibimiento y estancia de esta familia cubana en España.
Tras varios días de exámenes médicos para padre e hija, los doctores determinaron que pueden realizar la operación, y Emmanuel el papá de la niña debió firmar su consentimiento para donar el órgano, así como otros documentos, uno de ellos en el que autoriza a que se le haga una transfusión de sangre en caso de hemorragia.
De acuerdo a la activista, los médicos en Madrid estaban impresionados por el deterioro físico de la niña, y le habían dicho a la familia que debían estabilizarla antes de la intervención, porque tenía gran deficiencia de calcio y bajo peso.
«Se ha perdido un tiempo precioso en la espera, fueron las palabras de los médicos españoles», sentenció en el post.
La situación crítica de salud en que se encontraba Amanda Lemus salió a la luz desde enero, cuando su madre a través de una emotiva publicación en Facebook, le pidiera perdón a la menor por no poder brindarle en Cuba los cuidados y tratamientos que ella requería por su atresia de las vías biliares.
Rápidamente usuarios cubanos viralizaron el post y miles dentro del país y en el extranjero comenzaron a ofrecer ayuda a la familia.