Amazon anunció el martes que elevará el salario mínimo para todos los empleados de los EE. UU. A $ 15, efectivo el próximo mes.
El nuevo salario mínimo beneficiará a más de 250,000 empleados de Amazon, incluidos los empleados a tiempo parcial y temporales, dijo la compañía. Algunos empleados que ya ganan $ 15 por hora también verán un aumento salarial.
Amazon dijo que el efecto del pago más alto se reflejará en su orientación trimestral prospectiva. Las acciones de Amazon se cotizaban a una fracción del 1 por ciento menos antes de la apertura del mercado.
La compañía y el CEO Jeff Bezos han sido criticados por su disparidad salarial. El senador Bernie Sanders presentó el mes pasado legislación llamada la Ley Bezos para gravar a las corporaciones por cada dólar que sus trabajadores de bajos salarios reciban en beneficios de salud del gobierno o cupones de alimentos.
Para el 2017, el empleado medio de Amazon obtuvo poco menos de $ 28,500, de acuerdo con los registros de la compañía. Bezos ganó $ 1.7 millones.
«Escuchamos a nuestros críticos, pensamos mucho sobre lo que queríamos hacer y decidimos que queríamos dirigir», dijo Bezos en un comunicado. «Estamos entusiasmados con este cambio y alentamos a nuestros competidores y otros grandes empleadores a unirse a nosotros».
El rival minorista Target anunció en su publicación de contratación vacacional que elevaría el salario mínimo por hora a $ 15 en 2020. Walmart anunció planes en enero para aumentar su salario mínimo a $ 11.
Amazon dijo que también comenzará a abogar por un aumento del salario mínimo federal.
El anuncio viene antes del empuje de contratación anual de temporada de Amazon. El año pasado, el gigante del comercio electrónico dijo que contrataría 120,000 empleados temporales para la temporada navideña.
En agosto, el crecimiento salarial nacional registró su mayor aumento de la recuperación económica, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Las ganancias de la nómina superaron las expectativas y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo generacional del 3,9 por ciento, lo que hizo que la contratación de vacaciones fuera más difícil para muchos minoristas.